Ocupa Michoacán lugar 9 por empresas víctimas de actos de corrupción
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2018.- En Michoacán, el 48.5 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción en el último año.
Esto representa una disminución de 6.9 puntos con respecto a los resultados publicados en el mes de enero de este 2018, como parte de la primera encuesta de Data Coparmex, conformada por 10 indicadores.
El indicador de corrupción revela la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a este tipo de actos al interactuar con el gobierno, a la hora de realizar algún tipo de trámite, multa o pago, lo que impide mejorar su competitividad.
“Además, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad”, señala la Coparmex, al tiempo que exige seguridad para que las empresas puedan operar sin ser presas de los actos de corrupción.
Estas cifras colocan a la entidad en la posición número nueve a nivel nacional, compartiendo casilla con la Ciudad de México. En tanto que Tabasco se ubica en el primer sitio con el 66.7 por ciento de las empresas afectadas.
Le sigue Chiapas (59.6%), Sinaloa (58.8%), Quintana Roo (57.9%), Guerrero (52.5%), Baja California Sur (51.3%) y Morelos (51.1%).
Las entidades que muestras menores porcentajes de empresas víctimas de algún acto de corrupción son: Coahuila (32.1%), Querétaro (31.7%), Chihuahua (28.7%), Nayarit (28.4%) y Tlaxcala (18.1%).
El indicador de corrupción se construye de manera anónima preguntando también a los socios Comparmex si piensan que su gobernador está cumpliendo con los propósitos para los cuales fue electo.