Ocupa Michoacán los primeros lugares en depresión y ansiedad
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2024.- La depresión y ansiedad aqueja a los michoacanos, los trastornos de salud mental posiciona a la entidad en el quinto lugar nacional, ya que el 19.6 por ciento de la población los ha registrado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado.
La encuesta que se levantó en Michoacán advierte que en el panorama nacional Michoacán se ubica en el lugar número cinco entre los estados donde hay un mayor porcentaje de población con síntomas de depresión, sólo superado por Guerrero, Tabasco, Durango y Zacatecas.
En contraste, los estados con menor índice de personas con síntomas de depresión se encuentran Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, que reportaron los porcentajes más bajos.
En cuanto al tema de otros padecimientos, Michoacán también se encuentra en el tercer lugar nacional con un porcentaje del 56.4 por ciento de personas con ansiedad, solamente superado por Puebla, que se encuentra en el primer puesto, y Chihuahua; a Michoacán le sigue Guerrero y Zacatecas, mientras que la población con menos síntomas de ansiedad son los avecindados en Nuevo León, de Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas y Sonora.
No obstante el alto índice de presión y ansiedad, entre otros trastornos de la salud mental, el 78.1 por ciento no tuvo problemas laborales, se mantuvieron dentro de sus centros de trabajo solamente un 14.8 por ciento se quedó sin trabajo y un 7 7 por ciento perdió un trabajo o negocio.
En los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), no advierte la relación entre los problemas de salud mental y su convivencia con otros individuos o con su función de cuidadores, sin embargo, si destaca que al menos el 43.9 por ciento viven con personas con enfermedades crónico degenerativas.
El lado bueno es que la encuesta no detectó una cifra elevada de personas con conductas de riesgo el 88.0 por ciento no ha presentado ideaciones suicidas.
Al presentar la población problemas de salud mental, no es sorpresa que las respuestas con relación a su bienestar sea negativa, así como su satisfacción con la vida que llevan, en ambos casos, están entre las 10 entidades con menos bienestar autorreportado.
Aunado a la depresión y ansiedad, el último censo registro que hay un estimado de 57 mil 91 personas en Michoacán con algún problema o condición mental discapacitante, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.