Ocho de cada 10 familias michoacanas aceptan la donación de órganos
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2024.- En la última década aumentó el nivel de aceptación de donación de órganos entre las familias de pacientes asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al pasar de dos a ocho de cada 10 familias, dio a conocer en encuentro con medios de comunicación Gricelda García Gamiño, coordinadora de donación, en el Hospital General No. 1, de Charo.
Explicó que al tomar la coordinación del programa, levantó estadísticas sobre la aceptación de parte de los pacientes donantes, pero la respuesta era en su mayoría negativa.
“Hace 10 años prácticamente todas las familias me decían que no, que no aceptaban la donación de órganos; de cada 10 entrevistas respondían a favor uno o dos casos, ahorita son entre siete y ocho familias las que lo aceptan. Se está revirtiendo la cifra”, declaró García Gamiño, al informar sobre la reciente donación múltiple de órganos que se hizo en el IMSS por parte de un adolescente.
Es importante este cambio en el pensamiento de las familias porque en la entidad hay alrededor de mil 200 pacientes a la espera de un riñón, por ejemplo, a los que se suman los que necesitan córneas, hígado, piel y otros para poder sobrevivir.
La coordinadora no habló de la cifra general de pacientes michoacanos que están en lista de espera, pero sostuvo que se estima ocupa un 10 por ciento de la lista nacional de pacientes con necesidad de un órgano, que se integra por 20 mil personas.
Ante una cifra tan elevada, estimada en dos mil enfermos, “el llamado es muy preciso: la población debe manifestar la voluntad de ser donadores, para que la familia sepa qué se va a hacer al final del día con nuestro cuerpo”, añadió la también especialista.