Ocasionan altas temperaturas desde golpes de calor hasta cólera
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2019.- Ante el inicio de altas temperaturas en algunas regiones del estado, la Secretaría de Salud (SSa) aconseja reforzar las medidas de protección del sol y calor.
Y es que entre los meses de marzo y octubre pueden presentarse casos de golpes de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas e incluso cólera, por lo que el manejo, preparación y consumo de alimentos también es importante.
Para este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó en el estado temperaturas superiores a los 40 grados. En el caso de la capital michoacana estimó temperaturas, hasta el próximo 31 de marzo, de los 26 a los 29 grados.
Golpe de calor
De acuerdo con la dependencia federal el golpe de calor se presenta cuando una persona está expuesta de manera prolongada a altas temperaturas ambientales, lo que ocasiona que incremente su temperatura corporal.
Puede sentir síntomas como debilidad, dolor de cabeza, mareo, náusea, vómito y aceleramiento de los latidos del corazón.
Sin embargo, en casos severos se presenta piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida de conocimiento, problemas para respirar, y contracción involuntaria de los músculos.
Por ello se recomienda permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados, aplicar paños húmeros en frente y nuca, beber pequeños sorbos de agua, retirar la ropa innecesaria, y acudir a la unidad de salud.
Deshidratación
La SSa precisa que la deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua en nuestro cuerpo a través de diarrea o sudoración abundante, debido a que el consumo de líquido es insuficiente.
Los signos de alarma son: sed intensa, comportamiento inquieto irritable, reducción de la elasticidad en la piel y ojos hundidos.
En casos severos existe lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable, palidez, y el signo de paño húmero, es decir que al pellizcar la piel, ésta no regresa a su posición original.
Diarrea y cólera
Si evacúas tres o más veces al día, o con una frecuencia mayor a la normal, con heces sueltas o líquidas, tienes diarrea, y si no se atiende de manera oportuna puede durar varios días y ocasionar deshidratación.
De acuerdo con las autoridades de salud, lo grave es que la mayoría de las muertes por diarrea, son ocasionadas por una deshidratación grave.
En tanto, el cólera puede contraerse por la ingesta de agua y alimentos contaminados por el microorganismo Vibrio cholerae, en personas de cualquier edad, y se caracteriza por diarrea abundante y vómito que llevan a la deshidratación, lo que pude provocar la muerte.
Por ello, la Secretaría de Salud aconseja adoptar las siguientes recomendaciones durante la presente temporada:
1.- Tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada.
2.- Evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas.
3.- Utilizar ropa ligera y de colores claros.
4.- Usar protector solar, gorra, sombrero, lentes de sol o sombrilla.
5.- Permanecer en lugares frescos, a la sombre y bien ventilados.
6.- Ventilar el automóvil antes de utilizarlo.
7.- Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.