Obras viales en Morelia para usuarios con discapacidad serán evaluadas
10 de julio de 2017
,
21:02
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2017.- Las rampas y otras estructuras para permitir el paso de usuarios de vialidades con discapacidad que se han instalado en obras en proceso en Morelia serán sometidas a evaluación, con el propósito de identificar aquellas que incumplen con la normatividad aplicable y realizar las correcciones pertinentes, refirió Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Sosa Tapia expuso que luego que José Gabriel Mora Ortega, secretario técnico del Consejo Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad señalara la instalación de rampas que cuentan con pendientes superiores a las máximas admitidas por la norma para estas estructuras, hasta 32 por ciento de pendiente cuando el límite superior tolerado es del 8 por ciento, así como longitudes de las rampas por debajo de lo recomendado para garantizar la seguridad de los usuarios, se ha llevado a cabo un recorrido por algunos proyectos para verificar la idoneidad de las estructuras.
El Parque Lineal del río Chiquito, la avenida Iretiticateme y la avenida San José del Cerrito son los puntos que se han inspeccionados para reevaluar las rampas y los pasos peatonales para personas con discapacidad, además que se espera extender esta revisión a la colonia Vasco de Quiroga.
Aunque declinó expresar el número de rampas que se estima incumple con las normas mínimas de seguridad, Juan Fernando Sosa reconoció que se requería “un poquito de reuniones con Mora Ortega para corregir los aditamentos”.
Agregó que si bien en el caso del río Chiquito por la tipografía es “difícil” modificar las rampas y adaptarlas a las especificaciones requeridas, por lo menos aquellas estructuras que no cumplan en lo mínimo con la norma serán modificadas, “hasta que queden satisfechas las necesidades de circulación de las personas con alguna discapacidad”, una labor que se espera finalizar hacia la siguiente semana.
Expuso que las reparaciones y readecuaciones no representarán un costo adicional para la ciudadanía, debido a que las obras aún no han sido entregadas al municipio, por lo que serán absorbidos por las empresas contratistas.
Parque Lineal, a entregar a finales de julio
Si bien se mencionara que la obra del Parque Lineal del río Chiquito estaría disponible para su entrega en la primera semana de julio, Juan Fernando Sosa señaló que será hacia el término del mismo mes cuando podría esperarse la culminación de los trabajos.
Aunque “prácticamente todo está al 100 por ciento”, como los cruces peatonales y los reencarpetamientos, aún se precisa de instalar los semáforos, que arribarían al finalizar la primera quincena de julio, acciones de albañilería y las esculturas que mejorarán el entorno urbano.
Con ello, sumarán poco más de siete los meses de retraso que en su entrega acumula la obra, que arrancara el pasado 19 de junio de 2016 con previsión a finalizar en diciembre de ese año.
Se prepara mexicana para el Mundial de Pentatlón en Egipto 2017
Peatonalización ayuda a apreciar mejor el entorno: morelianos y turista