Obras en la Valladolid de Morelia afectan los bolsillos de comerciantes
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2018.- Las obras de mantenimiento y embellecimiento efectuadas por el ayuntamiento de Morelia en la calle Valladolid, en el Centro Histórico de la ciudad, podrán generar tendencia a la bajan en las ventas de los comercios establecidos en la zona intervenida, consideraron trabajadores de empresas sitas en la mencionada vialidad.
“Las obras sí afectan de cierto modo las ventas, porque al no haber tráfico vehicular pasa menos gente, además los automovilistas al circular por la calle ven los negocios, los ubican y regresan a comprar; acaban de empezar los trabajos y este día las ventas ya se vieron más tranquilas que de ordinario”, explicó Itzel Reyes, empleada en una zapatería.
El impacto coincidirá con una de las temporadas de mayor venta para los negocios del primer cuadro de la ciudad, el retorno a clases.
“Sí bajan las ventas por las obras, porque el ruido aleja a los potenciales clientes, se van para otras tiendas, y lo que preocupa es que estamos en la temporada de regreso a clase”, refirió Francisco Lerdo, empleado de una zapatería.
Además de la posible variación a la baja de los ingresos de las empresas aledañas a la calle Valladolid, la generación de polvo podrá afectar a las mercaderías exhibidas y a las personas que trabajan en la zona, en tanto que habrá dificultades para realizar el abasto de mercancías.
“Nos impacta porque las empresas trabajamos por metas mensuales, además porque habrá una reducción en el paso de posibles clientes, no podremos disponer de espacio para carga y descarga de mercancía y el polvo ocasiona afecciones a muchas personas”, detalló Annel Negrete, gerente de una tienda de manualidades.
Cuestionados en torno de la comunicación, por parte del municipio, de la realización de las obras y la fecha para su culminación, los entrevistados expusieron posturas divergentes.
“Sí nos avisaron, nos entregaron unas hojitas donde nos avisaban de que hoy (martes 31 de julio) comenzaban las obras, pero no sé cuándo vayan a terminar”, manifestó Araceli Chávez, quien atiende un expendio de alimentos preparados.
“No tuvimos comunicación respecto de la obra, hoy llegamos y ya estaban trabajando, así que tampoco sabemos cuándo la vayan a terminar”, agregó Itzel Reyes.
Entre los locatarios y vecinos que reportaron recibir información del proyecto de mantenimiento y embellecimiento de la calle Valladolid, no hubo un acuerdo general para respaldar la obra.
“Sí nos avisaron, nos llamaron a una junta, pero muchos no estuvieron de acuerdo con su realización, pese a lo cual se llevó a cabo”, aseguró Francisco Lerdo.
Pese a que el compromiso de la administración municipal es terminar los trabajos en la calle Valladolid en un plazo de 90 días, existe el temor de que se produzcan rezagos, como ya se ha detectado en otras obras viales.
“Supuestamente se llevará tres meses la obra, a ver si se cumplen, porque claro que hay temor de que se produzca un retraso, eso ya ha pasado mucho en distintos lugares, no sólo en Morelia, y los resultados, sobre todo para los negocios individuales, que no tienen solvencia, es la quiebra”, alertó Annel Negrete.
El ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, inició el martes 31 de julio la obra de mejoramiento y embellecimiento de la calle Valladolid.
El proyecto comprende la intervención de la vialidad en el segmento ubicado entre la avenida Morelos Sur y la calle Vasco de Quiroga, donde se realizarán reconstrucción de banquetas, pavimentación con concreto hidráulico y pórfido, balizamiento e instalación de redes de agua potable y drenaje.
Al momento, estos trabajos mantienen cerrada al paso de automotores la calle Valladolid entre la avenida Morelos Sur y la calle Virrey de Mendoza, por lo que se adecuaron los trayectos de las rutas del transporte público que circulan por esta vialidad, como las rutas Roja, Coral, Café, Pedregal, Nueva Esperanza, Soledad y Prados Verdes.
La obra está planeada para su conclusión en tres meses, hacia el término del próximo mes de octubre.