Obra pública, tierra fértil para la corrupción a nivel municipal
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2018.- La contratación de obra pública es el área donde ocurre la mayor parte de los actos de corrupción a nivel municipal, los cuales no se denuncian de acuerdo con una encuesta de Transparencia Mexicana entre 396 contralores de municipios de la República Mexicana.
De acuerdo con los resultados preliminares de la encuesta levantada el 26 de julio de 2018, el 67.49 por ciento contestó que el área donde mayor corrupción hay es en la contratación de obra pública, seguida de un lejano 16.92 por ciento en la contratación de servicios, 7.69 por ciento en los permisos, 3.8 por ciento en los trámites en ventanilla y 4.62 en extorsiones de funcionarios públicos a particulares y empresas.
Sin embargo, la mayoría de las veces no se denuncian penalmente esos actos de corrupción ante las fiscalías o procuradurías ya que solo entre uno y 10 lo han hecho 15 veces, entre 11 y 20 en cuatro ocasiones y entre 21 y 30 tres veces, pero nunca han presentado denuncia 39.
El porcentaje promedio de auditorías que terminaron en sanción firma de funcionarios apenas llega al 20 por ciento, según el ejercicio que incluyó 67 encuestas aplicadas in situ de manera autoselectiva.
La reducción de la corrupción en trámites y servicios forma parte del plan de trabajo de las contralorías municipales en un 77.42 por ciento, la protección de denunciantes en el 19.35 por ciento, mayor transparencia vinculada al seguimiento del gasto público en un 53.23 por ciento y una política de apertura gubernamental en un 45.16 por ciento.
En la encuesta participaron contralores de municipios de todos tamaños de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí Tabasco y Zacatecas, los cuales cuentan con presupuestos que oscilan entre los 10 y los mil millones de pesos.