Obligarían estatutos internos a pedir licencia a aspirantes a reelección
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2017.- Pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a que alcaldes y diputados que pretendan reelegirse no estarán obligados a solicitar licencia 90 días antes de la jornada electoral, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) advirtió que podrían imponerte los estatutos de los partidos desde los procesos internos.
Aunque el pronunciamiento de la SCJN derivó de un recurso de impugnación en Yucatán, la tesis podría replicarse en Michoacán, donde legisladores y alcaldes ya tendrán derecho constitucional a reelegirse en 2018, por lo que los cuestionamientos giran en torno a las garantías de equidad en la contienda y el riesgo del uso de recursos públicos con fines electorales.
“El tema es lo que dicen los institutos de los partidos políticos, porque ese es un derecho que la propia corte avaló, pero también los institutos de los partidos juegan un papel importante, porque son los que dicen cuáles son los procedimientos o etapas que se siguen para el proceso de selección interna”, comentó en entrevista el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes.
Explicó que la ley es clara, y establece que quienes quieran ser candidatos tendrán que renunciar 90 días antes de la jornada electoral, sin embargo, los estatutos de los partidos también señalan que las personas que quieran participar en el proceso, si son servidores públicos, tienen que pedir una licencia para participar en el proceso de selección interna.
“No se puede imponer vía ley, pero puede ser un requisito que se maneja vía estatuto de los partidos políticos, y es temporal; en la vía ley te decía: desde antes, y no fue un caso de impugnación en Michoacán; desde antes que inicie el proceso electoral tenían que renunciar, eso significa renunciar hasta que concluya el proceso electoral, y la SCJN en ese sentido dice que no se puede así, sino que tiene que ser un proceso natural”, expuso.
Hernández Reyes señaló que el IEM analizará con detenimiento este tema, aunque adelantó que actualmente no advierte que la norma esté obligando a actualizar lineamientos en el Reglamento de Elecciones. “Habrá que analizar; yo actualmente no advierto que la norma esté obligando en ese sentido, la reforma que hubo al código electoral no fue en ese sentido, pero tendremos que hacer revisiones y ajustes que se hagan necesarias”, dijo.