Objetores de conciencia, reto tras despenalización del aborto: SSM
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2024.- A unos días de que se consumó la despenalización del aborto en Michoacán, las autoridades de salud estatal indicaron estar listas para hacer cumplir esta normativa en las clínicas de la entidad, pero había un asunto en el que todavía debían trabajar.
El tema de la objeción de conciencia se refiere a la actitud que pueda adoptar alguna parte del personal de salud para no participar en procedimientos médicos ante la falta de conocimiento sobre leyes, dominio de técnica clínica, por temor a problemas legales o tener estigmas al prestar cierto tipo de servicios, como el de aborto legal, en este caso.
El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Rangel, indicó que desde hace tiempo ya se comenzó a atender este asunto de salud y ahora tras la reciente despenalización se reforzó el seguimiento para acatar lo establecido.
"Derivado de esa reforma que ya generó el Congreso del Estado nosotros ya veníamos trabajando con anterioridad en el tema, lo que tenemos que hacer es trabajar sobre los no objetores de conciencia porque recordemos que el aborto ya es un tema que se tenía legislación en nuestro estado.
A la par, dijo, se estará a la espera de conocer cuánto incrementa la solicitud de esta práctica en los hospitales, tanto públicos como privados, para vigilar que esto se cumpla como lo establece la normatividad.
"Ahora lo que tenemos que hacer es empezar a revisar una vez que ya se dio la reforma y que la normatividad ya esté debidamente armonizada, ver cuánto aumenta la demanda de este procedimiento en las unidades hospitalarias del Sistema estatal de salud".