Obesidad, un factor de riesgo para detonar ciertos tipos de cáncer
MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2023.- Este 4 de febrero se establece como la fecha para el Día Mundial del Cáncer y con ello generar conciencia entre la población sobre la importancia que tiene cuidar la salud para evitar enfrentarse a esta enfermedad.
En entrevista para Quadratín el doctor y maestro en ciencias, Claudio Fiorentini, refirió que en los últimos años se han investigado los riesgos que conlleva a las personas el padecer obesidad o sobrepeso, pues muchas de ellas desarrollaban cáncer.
Reiteró que esta enfermedad se ha asociado como factor de riesgo para que las personas desarrollen ciertos tipos de cáncer, como de ovario, mama, esófago, hígado, riñón y páncreas, si no se lleva un adecuado tratamiento de la obesidad y las complicaciones que de esta deriva.
“Hay muchas complicaciones que se derivan a raíz de la obesidad, principalmente lo cardiometabólico como diabetes o enfermedad vascular, pero de hace aproximadamente unos ocho o nueve años a la fecha se han estado observando incremento en diferentes tipos de cáncer que se asocian cada vez más con índices de masa corporal elevados o con exceso de peso”.
Aseguró que el exceso de tejido adiposo causa un estado inflamatorio que pone en riesgo a la persona con obesidad, ya que genera resistencia a la insulina e incrementa la posibilidad de contraer enfermedades como el cáncer, entre otras.
“Esta relación ha estado estudiándose mucho en estos últimos años y ya se tienen también algunos mecanismos propuestos por los cuales el sobrepeso y la obesidad pueden estar desarrollando o haciendo que los pacientes desarrollen cáncer”.
Advirtió que el hecho de que la obesidad o sobrepeso sean factor de riesgo no implica que quienes tienen estos padecimientos en automático desarrollen cáncer, sino que depende de otros factores.
“El hecho de que un paciente viva con obesidad o sobrepeso no necesariamente quiere decir que vaya a desarrollar cáncer, pero en adición a la obesidad, cuando hay otros factores determinantes como la genética, tabaquismo, alcohol, o cambios hormonales, es donde puede existir la tormenta perfecta para el desarrollo del cáncer”.
El doctor mencionó que es imperante que las personas mayores de 40 años con obesidad realicen con mayor énfasis revisiones médicas para descartar obesidad o sobrepeso, y una serie de tamizaje o medicina preventiva para disminuir riesgos de desarrollar otras enfermedades y se complique su salud.