Obesidad, por factores conductuales, genéticos y medioambientales
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2023.- Debido al aumento que se registra en los casos de obesidad y sobrepeso en varios países, entre ellos México, especialistas médicos coincidieron en que se necesita contar con médicos que atiendan integralmente esta enfermedad.
Afirman que este padecimiento crónico y multicausal no ha sido debidamente tratado, ya sea por desconocimiento de su complejidad o por el estigma que aún existe hacia esta condición.
De ahí que mediante una conferencia este miércoles, bajo el tema Necesidades de apoyo integral de las personas que viven con obesidad en el México actual, propusieron la creación de un tratamiento integral para las personas que viven con obesidad.
Fernando Pérez Galaz, cirujano gastrobariatra y cofundador del grupo médico Obesidades, detalló que esta enfermedad deriva de factores conductuales, medioambientales, genéticos y metabólicos.
Insistió en que es importante no juzgar o señalar a quien vive con obesidad y decir que carece de fuerza de voluntad, ya que la obesidad responde a múltiples causas, entre ellas el ambiente obesogénico, que promueve el consumo de alimentos altos en calorías y donde los mecanismos de esfuerzo y recompensa giran alrededor de la comida.
Por su parte, Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga clínica, comentó que hay diferentes tipos de obesidad, por lo que el diagnóstico debe hacerse entendiendo las causas y así asegurar un tratamiento adecuado, por lo que primero el paciente debe aceptar su condición y que entienda que existen factores ajenos a su voluntad.
Aseveró que actualmente hay personal médico que no tiene la habilidad de saber llevar un tratamiento integral con los pacientes con sobrepeso y por ello llamó a los especialistas a saber tratar esta enfermedad y acompañar al paciente.
El tratamiento debe centrarse en la persona, considerando aspectos como estilo de vida, alimentación y situación económica, acompañar al paciente, saber cómo se siente y cómo interactúa en los ámbitos familiar, social y laboral, cosas que no se cubren en la actualidad.