Nuevos hospitales Civil e Infantil no registran avances desde noviembre
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2018.- La construcción de los hospitales Civil e Infantil no registra ningún avance desde noviembre, de acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM); sin embargo, el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres aseguró que estos deberán estar concluidos y puestos en marcha para junio próximo.
El funcionario estatal informó que las obras presentan un avance del 70 y 30 por ciento, respectivamente, y declaró que cuentan con 2 mil 600 millones de pesos para concluir y equipar los hospitales Dr. Miguel Silva y Eva Sámano de López Mateos, este mismo año.
“No hay vuelta atrás en hospitales, ya tenemos el dinero, ahora que vino el secretario de Salud, José Narro Robles, lo anunció y al siguiente día lo radicaron a la Secretaría de Finanzas”, precisó.
Y es que en noviembre de 2017, la SSM informó a través de un comunicado de prensa que “de acuerdo al coordinador de Infraestructura Hospitalaria de la Secretaría de Salud en Michoacán, Carlos Alfonso Sosa Tapia, el Hospital Civil Dr. Miguel Silva cuenta con un 67 por ciento de avance en su edificación y para su terminación se requerirán un total de 967 millones de pesos”.
El Hospital Infantil registraba en ese entonces “un 36 por ciento de avance en la obra física. En este nosocomio se destinarán 447 millones de pesos para su construcción y para su equipamiento serán necesarios alrededor de 300 millones de pesos”.
Ibarra Torres recordó a inicios de este año que para 2018 se gestionaron de manera adicional cerca de 3 mil millones de pesos en materia de salud, y que dicho recurso servirá para concluir la construcción de los hospitales Civil e Infantil, así como para su equipamiento, compra de ambulancias y otras acciones.
La construcción de los hospitales forma parte de los cinco compromisos del presidente, Enrique Peña Nieto, establecidos en materia de infraestructura hospitalaria en Michoacán.