Nuevo santuario Monarca debe tener turismo de bajo impacto
MORELIA Mich., 20 de diciembre de 2022.- Ante la pretensión de la autoridad de Zitácuaro por contar con un nuevo santuario de la mariposa Monarca, que solicitó en semanas pasadas, las autoridades indicaron que hay factores que deben cuidarse.
El principal, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez, es que una vez que se concrete este nuevo espacio natural se debe procurar que el turismo que llegue sea paulatino y de bajo impacto para no dañar el ecosistema existente ni afectar a las mariposas.
“Hay una petición en Zitácuaro para que se abra un nuevo santuario de la mariposa Monarca, pero aquí hay un tema que el turismo tiene un impacto, y entonces creo que si hay más sanitarios se distribuye en otros puntos y hay más derrama en las comunidades y no hay un impacto tan directo”.
Aunque hay otro aspecto, que posiblemente los santuarios ya existentes pudieran oponerse a que esto ocurra, ya que podrían ver mermados sus ingresos establecidos por años, que lo puedan ver como una competencia, pero consideró que el turismo es alto y habría respuesta para todos.
“Yo creo que hay suficiente turismo y si cuidamos que sea un turismo respetuoso y de bajo impacto vamos a poder tener más turismo sin tener daño ambiental, pues cuando hay exceso de visitantes se puede perturbar a la mariposa”.
Refirió que además de Zitácuaro hay otras comunidades que también quieren contar con un santuario, por los beneficos económicos que implica, pero para ello se deben seguir protocolos que hacen que esto pueda concretarse en un largo plazo.