Nuevo reglamento de tránsito de Morelia, inconstitucional: jurista
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2017.- El nuevo reglamento de tránsito y vialidad que entró en vigor en Morelia desde el pasado 2 de mayo de 2017 es totalmente inconstitucional, y por lo tanto ilegal, aseveró el abogado jurista Alberto Moreno Zamudio.
Insistió en que dicho reglamento, publicado en el Periódico Oficial de Michoacán, supone una medida meramente recaudatoria y no cumple con su justificación legítima: la de regular la circulación vehicular en la entidad.
“La naturaleza de un reglamento de tránsito es el regular el flujo de vehículos, el comportamiento de los automovilistas y peatones; sin embargo, este reglamento es notoriamente recaudatorio, creen que con la estipulación de multas muy altas se va a inhibir las violaciones de tránsito, en lugar de emprender políticas de educación vial”, agregó.
Recordó que las sanciones contempladas por dicha normatividad van desde los mil 700 hasta los 3 mil pesos, lo cual consideró como un total abuso por parte de las autoridades.
“El reglamento es erróneo de fondo y de forma”, sentenció.
De igual manera, consideró que la aplicación del reglamento presupone una violación, tanto al artículo 14 como al 16, constitucional, los cuales establecen:
Artículo 14: A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.
Artículo 16: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Por lo anterior, hizo hincapié de que cualquier multa impuesta con el nuevo reglamento en mente será totalmente ilegal, por lo que exhortó a cualquier ciudadano que sea castigado esta nueva normativa a solicitar un juicio de amparo judicial, o al tribunal de justicia administrativa del Estado de Michoacán, para promover un juicio de nulidad.