Nuevas oficinas de Cobaem están en condiciones precarias: SITCBEM
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2017.- Eduardo Mendoza Andrade, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), criticó el desalojo de las oficinas centrales del subsistema ubicadas en Morelia.
En entrevista para Quadratín, el dirigente mencionó que ellos apoyaron la medida, pero plantearon que se diera dentro de los plazos legales o permitidos y que dieran certeza a los empleados de dichas áreas, lo cual considera que no ocurrió.
“Lamentamos mucho lo que encontramos, que desalojaron el mobiliario de nuestras oficinas centrales en donde el planteamiento que le hacíamos a la autoridad propiamente era de que se dieran los procesos de manera legal, dando certeza a los trabajadores”.
Destacó que, la manera en que se hizo por parte del director, Alejandro Bustos Aguilar, no fue la adecuada, pues no se les dio la tranquilidad al no garantizar claramente las oficinas definitivas para el subsistema, por lo que la plantilla laboral está en incertidumbre.
Indicó que él, como dirigente sindical, no ha recibido documento alguno en el que se explique este proceso normativo y no está de acuerdo en estos cambios, además de las condiciones que existen en las nuevas oficinas son precarias.
“Al día de hoy yo no tengo ninguna notificación de ningún proceso normativo, de ningún proceso legal. En este entendido, nos damos a la tarea de pensar que es una arbitrariedad directamente del doctor Alejandro, toda vez que me iban a hacer llegar los documentos, y es fecha que no.
“También habíamos acordado que no se iba a hacer ningún cambio hasta tanto no se diera ningún proceso legal y se tuviera un espacio acorde a las necesidades, pues los espacios nuevos son un cochinero, hay un solo baño para más de 60 mujeres y otro para 50 o 60 hombres, y es algo insalubre”.
Este tema es el que más ha generado molestia entre los trabajadores de estas oficinas, pues no se les tomó en cuenta para esta decisión, únicamente se definió por parte del director para “quedar bien con el Gobernador”.
“Nos encontramos con sorpresas muy lamentables en donde la autoridad muestra el poco agrado que tiene hacia la institución y más hacia los trabajadores”.
El líder sindical insistió en que la directiva inició mal este proceso, pues antes de aceptar ceder el espacio a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debió considerar la edificación de las nuevas oficinas, no gastar recurso en rentas cuando persisten adeudos con los agremiados.