Nuevamente se manifiestan contra ciclopista de Madero Poniente
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2020.- Vecinos y comerciantes inconformes con la realización de una ciclovía en las vías laterales de la avenida Madero Poniente calificaron como rotas las negociaciones con la administración municipal, ante la ausencia de avances o resoluciones favorables a sus demandas.
Acompañadas con cartulinas donde expresaron su rechazo a la instalación de una ciclovía en el tramo de las vías laterales de la avenida Madero Poniente comrendido entre la colonia Tres Puentes y el acceso a San Juanito Itzícuaro, alrededor de 200 personas llevaron a cabo un bloqueo a la circulación vehicular, a la altura de la colonia Fidel Velázquez.
Ello, luego de la reunión sostenida con Humberto Arróniz, secretario del Ayuntamiento; Antonio Godoy, secretario de Movilidad y Espacios Público, y otros funcionarios locales, donde éstas establecieran que la obra de rehabilitación de la mencionada vialidad se mantendrá conforme el proyecto original, lo que incluye la ciclovía.
Aseveraron que el ayuntamiento de Morelia se ha burlado y ha ofendido a los inconformes, a la vez que ha hecho ver a la sociedad que existe diálogo, pese a que no se han generado resultados que permitan solventar la insatisfacción de los quejosos.
Recordaron que son cuatro las peticiones formuladas al gobierno de Morelia: la cancelación de la ciclovía prevista en las vías laterales de la avenida Madero Poniente que se encuentran intervenidas desde el pasado mes de noviembre; agilizar los trabajos para aliviar las dificultades de movilidad en la zona generada por la reparación de múltiples tramos simultáneos; la no reducción de carriles para el uso de automotores, y el pago de una indemnización por los daños causados a los comercios como consecuencia de las obras efectuadas.
Agregaron que son alrededor de 200 los negocios que han experimentado pérdidas de hasta el 100 por ciento en sus ventas, debido a que dependen del flujo de automotores en sus inmediaciones.
“El diálogo está roto, porque las autoridades no quieren entender la magnitud de los daños que nos han causado, algunos negocios ya cerraron; otros, no tienen ventas y para sostenerse han debido inyectarles recursos propios”, expresaron.
Lamentaron que pese a que en la reunión sostenida con funcionarios municipales y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Miguel Ángel Sandoval; se dejó entrever que existiría la posibilidad de llevar a cabo adecuaciones al proyecto original, en el último encuentro se dejó en claro que “la obra va, con todo y la ciclovía”.
Asimismo, deploraron que Miguel Ángel Sandoval ha acusado a negocios de la zona de ser puntos de venta de droga y señalar que aquellos establecimientos dedicados a la colocación de tapicerías automotrices podrían migrar a la atención de bicicletas.
Los manifestantes afirmaron que permanecerán en las vialidades de manera indefinida, hasta lograr la suspensión de la rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente en los términos del proyecto ejecutivo, principalmente, por causa de la ciclovía.