Nueva convivencia no mejora situación del transporte público
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2020.- La nueva convivencia no ha llegado al transporte público en Morelia, afirmó José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT).
Pese a que desde el 1 de junio se inició la reapertura de negocios no esenciales, cerrados durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), además de incrementar el flujo de personas en vías y espacios públicos, para el sector transporte la situación no ha representado grandes cambios, respecto de lo vivido durante la contingencia.
Así, la afluencia de usuarios no supera el 60 por ciento de su aforo habitual, aunque algunas rutas, especialmente de camiones, apenas alcanzan el 20 por ciento.
Ello ha llevado a que diversas rutas se mantengan operando a un 50 por ciento de su capacidad, en tanto que concesionarios aún subsidian parte de la aportación de los chóferes, que no logran reunir los recursos necesarios para cubrir la cuenta diaria y el combustible de sus unidades.
Martínez Pasalagua atribuyó esto a la ausencia de los estudiantes, ya que “Morelia es una ciudad eminentemente estudiantil, y al estar los niños y jóvenes fuera de las aulas se nos baja la demanda del transporte hasta un 40 por ciento”.
“Seguimos igual” que durante la contingencia sanitaria, reiteró el dirigente de la CRT.
Agregó que se han instrumentado medidas de prevención del contagio en las unidades del transporte público, como el uso obligado de cubrebocas por parte de los operadores, la disposición de gel antibacterial y el aseo con líquidos desinfectantes de las unidades vehiculares, insumos que los transportistas compran con recursos propios al Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).
Precisó que los chóferes que son sorprendidos en el incumplimiento de estas medidas, son sancionados, ya que es fundamental incentivar el auto cuidado para evitar el crecimiento de casos de infección por Covid 19 y el impacto socioeconómico que esto conlleva.
Lamentó que el gremio del transporte público, aunque no ha dejado de laborar, permanece sin apoyos gubernamentales, tanto para la adquisición de insumos para sanitización y protección de usuarios y operadores, como para resistir los efectos de la disminuida demanda del servicio.
No se prevé la inminente suspensión de actividades de rutas del transporte público, si bien el riesgo de que se deba recurrir a estas acciones no se ha desvanecido, alertó José Trinidad Martínez.
Durante la contingencia sanitaria por el Covid 19, diversas rutas de transporte urbano y suburbano advirtieron que la baja en la afluencia de usuarios había colocado al sector en un riesgo de suspensión de actividades, al no poder chóferes y concesionarios asumir los costos de operación de las unidades. Si bien no se concretó esta posibilidad, Martínez Pasalagua reiteró que no se descarta que alguna ruta quede en la imposibilidad de prestar servicio en el corto plazo.