Nueva comisionada de CEEAV llegará en tiempos de escasez: Selene Vázquez
“No es fácil la administración pública, tiene su complejidad, pero va a tener toda mi ayuda porque las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron muchos esto de las comisiones de víctimas no pensaron en todo el entramado administrativo interno y las implicaciones que
tenía que ver con presupuestos y otras cosas; hay que ayudarle en eso y lo voy a hacer por lealtad a la institución, que todavía necesita muchas cosas sobre las que yo tenía ideas, pero ahora será a criterio de ella”.
No obstante, señaló que la nueva comisionada ejecutiva dispondrá de un fondo con al menos 500 mil pesos para la atención de víctimas, el cual ha sido omitido por el Congreso del Estado, pero que se ha ido formado con acciones como la carrera que se realizará el 5 de noviembre, en la que se espera recaudar 200 mil pesos.
Explicó que, luego de un año de gestiones, la Procuraduría General de Justicia hizo un primer depósito, aunque ese recurso no se puede tocar, porque para ello es necesario modificar el contrato del fideicomiso, porque anteriormente eran tres los comisionados y ahora ya es solo uno.
Vázquez Alatorre rechazó que al interior de la CEEAV hubiera diferencias, y se dijo sorprendida por el hecho de que no se le diera importancia a que una persona cobrara sin trabajar 10 meses y un buen salario, lo cual es corrupción aquí y en China.
“Sin embargo, comenzaron a decir ¡Ah! es que Selene es conflictiva y me empezaron a golpear en medios porque me atreví a decir que había un comisionado -Salvador Ceja Barrera- que no estaba trabajando como debería, que se le pedían informes y no hacía nada”.
A manera de ejemplo, dijo que en el proceso de entrega recepción ese comisionado entregó, después de dos años, un expediente y para limpiar su oficina se tardaron semana y media por tanto polvo que tenía ya que estaba cerrada.
“No había problema, la institución trabajaba sin él, el problema sí se generó porque hice mis consultas y la Secretaría de Contraloría me contestó muchos meses después, la Auditoría Superior contestó cuando ya había presentado la denuncia ante el Congreso del Estado, la única que me contestó rápidamente fue la encargada recursos humanos del Gobierno del estado, que es la que nos paga, pero me dijo de lo de baja, y como yo sé que así no es, le dije vamos a hablar con el secretario de Gobierno y él me dijo, no te corresponde, que lo vea el Congreso, y el Congreso desestimó la importancia del tema y lo mandó a contraloría
y ahí sigue”.
La comisión caminó a pesar de la ausencia de ese comisionado y tuvo problemas operativos a partir de la repentina e inexplicable renuncia del otro comisionado, Abraham Montes Magaña, porque era con quien se sacaba adelante a la Comisión porque de tres, dos son mayoría y uno de tres no.
Vázquez Alatorre externó su respeto a los 16 aspirantes que atendieron la convocatoria del Ejecutivo para elegir al comisionado ejecutivo de la CEEAV, y que aun cuando también se inscribió, sabía que tenía pocas posibilidades, porque es una persona que ha estado muy expuesta en la palestra política.