Nómina de SSM, plagada de parentescos, admiten sindicalizados
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2018.- Trabajadores del Sindicato de Salud Lázaro Cárdenas denunciaron que el secretario, Elías Ibarra Torres, tiene 60 supuestos familiares trabajando en la dependencia estatal, desde su esposa, sobrinos y otros parientes, pero incluso amistades.
Integrantes de este grupo gremial, admitieron que esta es una práctica común que ocurre en toda la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), ya que, de acuerdo con sus estadísticas, el 54 por ciento de la nómina está llena de parentescos consanguíneos y de afinidad.
Este señalamiento se da en respuesta a la información publicada en diversos medios de comunicación en donde se consignó que al menos 17 plazas en la dependencia estatal estaban ocupadas por hermanos, sobrinos y otros parientes de la líder sindical, Guadalupe Pichardo Escobedo.
Aunque los empleados sindicalizados presentaron una lista con los presuntos familiares, solo demostraron con un documento oficial el caso de Nina Shantal Ibarra Gómez, supuesta sobrina del funcionario estatal, quien habría ingresado a partir del 1 de enero de 2012 como personal de honorarios adscrita al Centro de Salud de Huetamo, cuando Ibarra Torres fungía como jefe jurisdiccional de la región Zitácuaro.
Entre el resto de los supuestos familiares de Ibarra Torres señalan también a su esposa, la médico general Margarita Nogueda Rojas, adscrita desde 1996 en San Lucas; así como dos aparentes sobrinos más; ocho amistades y 47 familiares.
El 15 de febrero pasado el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, admitió que dos de sus familiares se encuentran en la nómina de la dependencia estatal, pero que habían sido dados de alta desde hace seis o siete años, es decir, antes de que fuera titular de la SSM, ya que tenía solo 10 meses de haber ocupado dicho cargo.
Los trabajadores explicaron que, de acuerdo con las condiciones generales de trabajo que rigen a los trabajadores de salud, los sindicatos pueden poner a consideración la dependencia a los aspirantes a ocupar una plaza, pero que la contratación solo es responsabilidad de las autoridades.
Los sindicalizados exhibieron también a Javier Maldonado Torres, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud, quien presuntamente cuenta con 86 familiares trabajando en la SSM.
Mientras que Fabio Meza Alfaro, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, tendría 137 familiares laborando en la dependencia estatal.