Nochebuena, fecha para convivir y unir a la familia en medio de la pandemia
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2021.- Llega nuevamente la Nochebuena y después la Navidad, y las familias se preparan para celebrar la fecha un año más en medio de una pandemia. En Quadratín, salimos a preguntarle a las personas, qué cenaran y cómo celebrarán.
"El festejo más importante es la reunión familiar, el contacto, la integración la familia", señala Arturo, un señor que camina por el centro histórico junto a su esposa. Dice que suelen cenar lo "normal", pollo, bacalao. En su familia no existe la tradición de regalarse cosas, o alguna actividad que hagan en particular, y reitera que lo más importante es la integración familiar.
Cecilia, quien acompaña a Arturo, dice que también para ella lo más importante ahora es la familia; "estar juntos, ya que el año pasado fue más difícil, fue un año muy difícil, y ahorita sí vamos a estar con los nietos y los hijos nada más", expresa y recuerda que el año pasado también se reunió con sus hijos y sus nietos, nada más la familia central. Cuenta que la cena será una sorpresa porque sus hijos ya tienen todo preparado.
"No sabemos todavía, acabamos de llegar", señala la señora Gabriela, quien está de visita en la ciudad con su esposo. Ellos son de Guanajuato, y aún están viendo qué el cenaran para la Nochebuena. Le gustaría cenar algo sencillo, "donde sea pero pasándola bien", dice.
Juan Carlos, esposo de Gabriela, dice que por lo general suelen festejar esta fecha con la familia; "nomás que ahora la familia se 'apretó', y mejor nos venimos por acá", dice riendo mientras su esposa le pide mesura porque "están grabando". El año pasado se reunieron con la familia de su esposa, dice Juan Carlos, "porque siempre lo hacemos el día 24 con mi esposa y el día último con mi familia", expresa.
La señora Rosa María pasará la Nochebuena y la Navidad en su casa en compañía de la familia. Cuenta que para cenar, esta noche habrá un "pozolito". En su casa se reúnen alrededor de 15 personas, expone, y a veces se intercambian regalos. Señala tener ahora más ánimo porque el año pasado no se reunieron y estuvieron tristes.