Noche de Muertos en Tzintzuntzan ya es más alcohol y menos admirar tumbas

TZINTZUNTAN, Mich., 2 de junio de 2024.- Las cosas han cambiado en la asistencia a los panteones en Noche de Muertos, porque además de falta de respeto las personas siempre se las ingenian para llevar alcohol, externó Ponciano Villagómez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tzintzuntzan.
En Noche de Muertos, indicó a Quadratín, la mayoría de las personas que asiste a Tzinzuntzan son jóvenes que acuden de la ciudad. Antes venía mucho turismo internacional y de buen agrado veían y cuidaban las costumbres, no obstante, últimamente ha dado por tomar como un día de descanso esta fecha, y llegan los jóvenes con antojo de alcohol.
"Aunque las autoridades de nuestra comunidad digan que está estrictamente prohibido vender bebidas embriagantes, ya los jóvenes o las personas adultas que vienen traen todo desde sus casas", expresó, e indicó que también puede darse con gente del propio pueblo, pero mucha es la que llega de otros lados y lo hace con alcohol, porque aquí no se vende, aunque eso también es cuestionable, aseveró.
Ya es poca la gente que llega a admirar las tumbas, los adornos y todo lo que hay en los dos panteones de Tzintzuntzan en torno a la Noche de Muertos, expresó, porque la mayoría de las personas solo viene a pasar la noche a Tzinzuntzan como una diversión.
Falta admirar toda esta tradición, reconoció el presidente de Bienes Comunales de Tzinzuntzan, "lamentablemente, no sé si sea la modernización o la juventud, pero nuestros ancestros nos enseñaron que todo tenía que ser con respeto, íbamos a un panteón y al entrar la gente se tranquilizaba, se calmaba, pero como ahora vienen en grupos, pues ya no es lo mismo que antes, ya cada quien hace lo que cree más prudente".
También señaló que en ocasiones ha pasado que se suben por el lado de las yácatas, cerca de ahí e incluso hacen fogatas y consumen sus bebidas. Y aunque hay custodios de estas ruinas arqueológicas, las personas buscan la forma de evadir esto, indicó.