No viven en la planta baja de sus casas desde Willa...
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2019. - Ante la latente posibilidad de perder su patrimonio, decenas de familias de la colonia Carlos Salazar han optado por no habitar la planta baja de sus hogares, sin embargo hay otros que de plano ya se resignaron a perder todo.
A decir de la lideresa de esa colonia popular, ubicada en zona de alto riesgo, Angélica Ramírez Fernández, “se ha puesto a la orden Protección Civil para cualquier cosa que se ofrezca, porque cada año es lo mismo, aun cuando vengan y hagan el desazolve, es mucha agua la que viene de todos lados y nosotros estamos en zona muy baja”.
Agregó Ramírez Fernández: “las casas de la colonia, en la parte de abajo, están inservibles. No las usamos, es mejor estar preparados, porque el año pasado se vino el agua muy rápido y perdieron todo”.
Esa es la opción de quienes tienen una casa de dos pisos, pero hay otros que no tienen esa opción y han optado solo por instalar una pequeña barda de ladrillo en la entrada a su casa, pero que son inútiles, porque el agua alcanza niveles por arriba de la bardas.
Ese es el caso de la familia conformada por Valentín y Maricruz. La única opción que tiene es subir la cama a ladrillos, por al menos un metro, por que no tienen planta alta.
A decir de los vecinos del canal, este año aún están en más riesgo que los últimos cuatro años, en los que también lo han perdido todo. Esto se debe a que el canal se esta desgajando, a raíz del desazolve que recientemente hizo el Ayuntamiento.
“Mire, yo puse una bardita a ver si nos protege del agua, aunque sube hasta más arriba. No queda más, aguantar. En los cuatro años que tenemos aquí es lo mismo, ya solo subimos las camas a las piedras, pero ya tenemos más riesgo, porque se está desgajando el río”, fueron las palabras de los residentes de la calle Combate de Nuzco.
Pero al igual que Angélica, Valentín pide que se resuelva el problema con un plan integral, como entubar el río para que el agua llegue a su destino final.
Por su parte, Mónica reconoció que no cuenta con un plan para la temporada de lluvias y que además no cuenta con espacio para poner sus muebles, por lo que cada año tiene pérdidas de sus enseres domésticos “como ahora, que no tengo lavadora. Lo que hago es resguardar lo más que pueda”.
La petición de Angélica Ramírez, representante de los vecinos, al alcalde es que se concrete el proyecto integral para resolver las inundaciones.