No tiene Michoacán problemas para conservación de la mariposa Monarca
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2022.- Michoacán no representa problemas o riesgos para la conservación de la mariposa monarca, por lo que no hay amenazas en la entidad para la migración del lepidóptero, aseveró Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
Luego que se emitiera una alerta por el riesgo de extinción en que se encontraría el ejemplar, Roberto Monroy señaló que, desde su óptica, "eso fue una situación equivocada".
Esto, debido a que el problema se ha detectado en regiones de la ruta migratoria de la mariposa Monarca que están fuera de México, como el norte del estado de Texas, donde se utilizan fumigantes como el algodoncillo, alimento de las larvas del lepidóptero.
En contraste, en Michoacán se ha logrado la tala cero en la biósfera de la mariposa Monarca, así como una preservación adecuada del insecto, que permite que en los bosques de oyamel del oriente de la entidad y de Estado de México se concentren las colonias procedentes de América del Norte.
Más aún, sin especificar cifras, el titular de la Sectur estatal mencionó que se espera un arribo superior al registrado en años pasados.
"El problema no está en Michoacán, el problema es que no se deben dañar el hábitat y los espacios de alimentación de las mariposas, lo que corresponde a otras instancias", expresó.
La mariposa Monarca llega, año con año, hacia noviembre, a los bosques de oyamel situados en el oriente michoacano y Estado de México, procedente de Canadá y Estados Unidos, a fin de refugiarse de las temperaturas invernales, un fenómeno que ha sido parte fundamental de los ecosistemas locales y uno de los principales atractivos turísticos para la entidad.