No sufrirá México afectaciones a corto plazo por renegociación del TLCAN
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2018.- México no experimentará afectaciones a corto plazo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Previo a la toma de protesta de Luis Navarro García como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Morelia para el período 2018 a 2019, López Campos mencionó que en tanto no finalicen las negociaciones entre los representantes de Canadá, Estados Unidos y México, están vigentes los términos y las condiciones del TLACN.
Agregó que en caso de que alguno de los países socios incumpla estos términos, México está en condiciones de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reclamar la violación al TLACN.
No obstante, la estridencia que José Manuel López mencionó que ha demostrado Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en cuanto al intercambio comercial con México podría llevar a la reactivación de aranceles para productos nacionales que se ofertan en el vecino país del Norte.
Resulta particularmente el caso de los aranceles al acero, que se prevé se resuelva en las siguientes semanas.
El presidente de la Concanaco detalló que un crecimiento máximo del 5 por ciento por concepto de aranceles se prevé como resultado de la política comercial de Estados Unidos poco favorable para México, un escenario que “no es lo deseable, pero tampoco es el fin del mundo”.
José Manuel López pseñaló que entre las medidas que ha adoptado México para restar presión al TLCAN y reducir la dependencia respecto de Estados Unidos se encuentra la diversificación de sus socios comerciales, sobre todo en Asia y Europa.
“Hubo un momento en el que el 80 por ciento de nuestras exportaciones tenían como destino Estados Unidos, pero el hecho de firmar acuerdos para diversificar mercados en Asia y Europa restan presión para concretar negociaciones de manera acelerada”, refirió.
Afirmó que México quiere que el TLCAN continúe, pero no a cualquier costo, por lo que confió en que se logrará un acuerdo adecuado para los estados socios que impulsará el desarrollo económico de México, sin que esto implique relajar los trabajos de acercamiento con otras regiones comerciales del orbe.