"¡No somos una, no somos 100, pinche Gobierno cuéntanos bien!"
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2023.- Sin incidencias; entre muestras de apoyo de vecinos, trabajadores de negocios y transeúntes, y con intervenciones hasta el Colegio de San Nicolás, arriba al primer cuadro de Morelia la marcha que la Asamblea de Mujeres Michoacán lleva a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Los tambores dirigen la batucada que encabeza la movilización, con centenas de mujeres, que partieron desde Ciudad Universitaria, con destino al Palacio Gobierno.
Tras la petición de las organizadoras de evitar las intervenciones en viviendas y pequeños negocios, las pintas, pegatinas y grafittis aparecieron a partir de la intersección de la avenida Madero Poniente y la calle El Nigromante, en el Colegio de San Nicolás.
"Fuimos todas", la respuesta ante las intervenciones.
Flanqueada por policías municipales que dirigieron la movilidad vehicular al paso de los contingentes, la marcha de Asamblea de Mujeres Michoacán ha recibido desde botellas con agua de manos de enfermeras hasta flores que de las ventanas dejan caer las vecinas.
Lonas y pancartas con consignas en contra de la violencia de género en todas sus formas, vicaria, sexual, física, psicológica, económica, laboral, institucional, se observan, mientras el grito de guerra compite con los tambores y las voces que claman "no somos una, no somos 100, pinche Gobierno cuéntanos bien".
Jóvenes, estudiantes, amas de casa, mujeres transgénero, familiares de víctimas de feminicidio, niños, adultas mayores, normalistas, se unieron a una sola voz "fuera oportunistas, que este movimiento es de mujeres feministas".