No se pueden resolver ni sancionar 90% de problemas administrativos: TJAM
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2023.- El 90 por ciento de los procedimientos de responsabilidades administrativas que reciben las dos salas especializadas en anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) son deficientes en la investigación y no se pueden resolver y sancionar.
El presidente del órgano jurisdiccional, Hugo Gama Coria, dio a conocer que 2022 cerró con un total de 142 asuntos nuevos en las dos salas especializadas en anticorrupción, la mayoría turnados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en contra de exfuncionarios municipales.
De los 142 asuntos 13 fueron presentados por la Secretaría de la Contraloría, cinco por contralorías municipales y otros cinco por diversas autoridades, principalmente por desvío de recursos, peculado y cohecho.
De ese total de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, en 64 casos ya se emitieron sentencias, pero las sanciones son pocas, solo cuatro exfuncionarios municipales fueron inhabilitados y el caso más grave fue el de una exfuncionaria de Angamacutiro quien fue inhabilitada por siete años.
En el caso del particular dijo que se trata de un residente de obra de una empresa moreliana que simuló la terminación de una obra, firmó documentos para que se hicieran los pagos y cuando se verificó la obra no estaba terminada, por lo que fue inhabilitado por seis meses.
En rueda de prensa, justificó los magros resultados en el combate a la corrupción con la deficiencia en la investigación que realizan los órganos de control interno municipales, la ASM y a la Secretaría de la Contraloría que se basan en los resultados de auditorías, cuando estos no son más que una prueba técnica de lo que acusan.
Comentó que les ha dicho que estas instancias son como agencias del Ministerio Público y tienen la obligación de investigar, porqué faltó el peso que se reportó en la auditoría, quien lo tomó y para qué lo utilizó para poder integrar los informes y los magistrados puedan resolver y sancionar.
Además, indicó que las investigaciones tienen deficiencias o carencias, no se puede sancionar porque en materia de responsabilidades administrativas, por criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se siguen los mismos principios de un proceso penal como son el debido proceso, la presunción de inocencia o la legalidad.