No se permitirán chantajes sobre juicio político contra López Salgado
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/06/WhatsApp-Image-2019-06-25-at-17.23.46-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2019.- La Comisión Jurisdiccional no permitirá presiones políticas o personales ni chantajes durante el procedimiento para determinar si hace o no juicio político al ex auditor de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, afirmó su presidenta, la diputada Adriana Hernández Íñiguez.
“Nosotros hemos cuidados que sea un procedimiento transparente porque luego pareciera que hay tintes políticos, tintes de presión, personales y no queremos dar pie a que se pueda ver de esa manera; actuamos conforme a la ley sin hacer caso a presiones, chantajes o cosas particulares que no las hemos tenido, pero tenemos que dar esa garantía”.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional señaló que independientemente de si estuvo bien que se diera el ha lugar o no por la actual legislatura sin previo conocimiento del tema en la comisión que preside van a revisar puntual y legalmente toda la información concerniente a la denuncia.
Ella misma, como ex presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo conocer toda la información sobre el caso, pero considero que hace falta comunicación para bajarla a los 40 diputados y para no actuar de manera particular.
“Si porque hoy votamos a favor y mañana en contra o, si porque se peleó un grupo parlamentario con otro o, porque si estoy esperando que me x o y posición o, si porque no hay acuerdo, todos tenemos responsabilidad porque si bien no somos expertos en la materia legislativa, tenemos los elemento y facilidades para tener gente que nos ayude, los propios grupos parlamentarios tienen recursos para orientar a sus legisladores, desafortunadamente no se utilizan para ello y se toman decisiones de manera rápida.
Advirtió que en la comisión determinan que si hay algún elemento actuarán conforme a la ley, pero si determinan que no y que incluso pudo haber una omisión o error de las comisiones que dieron el ha lugar también lo señalarán.
Reconoció que el ex auditor cuestionó a quienes estuvieron en la Comisión Inspectora en la pasada Legislatura -Yarabi Ávila, Macarena Chávez, Belinda Iturbide, Juan Pablo Puebla y Wilfrido Lázaro- por no haberle solicitado la ampliación de la información y después si mostraron interés de que se le pueda enjuiciar.
Este martes se inició el procedimiento en juicio político en contra del ex auditor, demandado por integrantes del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) con la comparecencia de López Salgado en una reunión en la que expuso su versión de los hechos, sin sesión de preguntas y respuestas.
Será hasta que haya comparecido la parte acusadora en un ejercicio similar, cuando se definirá si vuelven a comparecer para preguntas y respuestas o temas específicos, indicó la legisladora en entrevista colectiva realizada al término de la reunión.