No se logra llenar el vacío que dejó Homero, el guardián de la Monarca
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2022.- A más de dos años y medio de la muerte de Homero Gómez, reconocido como protector de la mariposa monarca y del santuario del lepidóptero en el ejido El Rosario, permanecen el vacío dejado por su ausencia y los esfuerzos de la comunidad por proseguir su legado, aseguró Homero Gómez Valencia, presidente de la fundación Homero Gómez El Guardián.
Destacó que actualmente 280 ejidatarios no han conseguido abarcar la totalidad de las áreas y las acciones a cargo de quien fue señalado por ser el guardián de la mariposa monarca, así como de los bosques de oyamel ubicados en el oriente de Michoacán y que son el hogar invernal del insecto, procedente de Canadá y Estados Unidos.
"Ha sido complicado organizarnos, la labor que mi padre llevaba a cabo era muy grande, contaba con mucha influencia en todo el mundo, y lo que intentamos es que 280 personas hagan lo que una sola hacía, no lo hemos logrado, pero esperamos que suceda en el corto plazo", expuso Gómez Valencia.
Tanto el ejido El Rosario como la fundación Homero Gómez El Guardián se enfocan en el cuidado ambiental, especialmente del santuario del lepidóptero, donde este año se realizaron reforestaciones que suman hoy, con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, alrededor de un millón de árboles sembrados.
Y la fortuna ha sonreído a los sucesores de El Guardián. Las lluvias en la región oriente han favorecido que los nuevos ejemplares prosperen y que los bosques se mantengan en buenas condiciones para recibir a quienes los purépecha consideraron la materialización de las almas de sus seres queridos fallecidos.
"Es un gusto venir al bosque y ver todo verde", expresó.
Cuestionado sobre el riesgo de extinción que enfrenta la mariposa monarca, el presidente de la fundación, Homero Gómez El Guardián refirió que "nosotros no lo vemos así".
"Ha habido temporadas en el pasado reciente donde disminuyó de manera importante la cantidad de mariposa monarca que llegaban a Michoacán, pero ya se ha recuperado la población y este año esperamos más mariposas, que siga la tendencia de los últimos años", expuso.
Reconoció que el riesgo se focaliza en la conservación a largo plazo, donde el cambio climático y la contaminación de la naturaleza por la huella ecológica humana pueden comprometer gravemente la supervivencia de la mariposa monarca y de muchas especies más.
"Creemos que hoy estamos lejos de eso, pero también sabemos que es una posibilidad real, y hoy justo es el momento en que tenemos que actuar para asegurar que siempre contaremos con la visita de la mariposa monarca, por lo que mi padre trabajó toda su vida", reiteró Gómez Valencia.
Serie El Guardián, esfuerzo para difundir la obra de Homero Gómez
Así, dar a conocer, preservar y alimentar el legado de El Guardián es una labor fundamental que impacta de manera directa en las acciones de conservación de la mariposa monarca y su hábitat, además de la supervivencia de los propios ejidatarios, cuyas vidas están ligadas a los verdes paisajes del oriente michoacano.
Muchas vías pueden existir para este cometido, y la plataforma de streaming Netflix propuso la creación de una serie, El Guardián, destinada a presentar al mundo la vida y la labor del protector de la monarca.
"Es un proyecto a dos años, el primero será dedicado a investigar y el segundo, a producir la serie, ya han tenido los primeros acercamientos con la familia, me he entrevistado una vez con la producción y seguirá así para saber los detalles de lo que hizo mi padre, pensamos que es un buen proyecto y es importante que se materialice para que la gente conozca el legado de Homero Gómez y la causa a la que dedicó su vida", señaló Gómez Valencia.
Aún no se ha determinado si la transmisión de El Guardián le representará a la familia la obtención de regalías o algún beneficio económico, aunque estimó que más importante que eso es la difusión de la necesidad de continuar lo hecho por Homero Gómez.
"Pensamos que no habrá un beneficio económico, si lo hubiera lo destinaríamos a la preservación de la mariposa monarca y los bosques, pero lo que nos interesa es que se conozca el trabajo de mi padre, sus efectos en la preservación de la naturaleza", indicó.
Continuidad, la prioridad
Homero Gómez acudió, en enero de 2020, a una reunión y no volvió a casa. Su familia denunció su desaparición y dos semanas después su cuerpo fue encontrado en un pozo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) calificó el hecho como un percance, pese a que con anterioridad, según la familia de El Guardián, recibió amenazas de presuntos grupos criminales que operan en la zona oriente y se relacionan con delitos como tala ilegal.
"La FGE dio un carpetazo, cerró la investigación y no hizo nada, desde junio de 2020 no hemos tenido noticias ni novedades; en esos momentos Amnistía Internacional (AI) y muchas organizaciones nos ofrecieron apoyo y hasta asilo político en Estados Unidos, pero desde entonces todo está parado", mencionó Gómez Valencia.
El curso de lo que se pudo investigar arrojó datos que ocasionaron alarma y "decidimos, tanto por seguridad como por salud mental, parar todo".
Acotó que no recibieron amenazas o ataques, pero existía el temor de enfrentar estas situaciones y, ante la decisión de permanecer en México y continuar el trabajo de Homero Gómez, las investigaciones cesaron.
"Hoy honramos a El Guardián siguiendo su trabajo, luchando por lo que él luchó, la preservación de los bosques y la mariposa monarca. Y lo vamos a lograr", concluyó.