No se ha dimensionado lo gran polinizadora que es la Monarca: WWF
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2021.- No se ha dimensionado a la mariposa Monarca como el gran polinizador que es, señaló Eduardo Rendón, subdirector del programa Ecosistemas Terrestres de la WWF México, quien dijo que puede haber hasta 37 millones y medio de mariposas por hectárea, migrando y visitando plantas con flores a su paso.
"¿Cómo un insecto tan frágil de medio gramo de peso, puede recorrer esas distancias?", cuestionó y dijo que algunas vienen desde unos 4 mil 500 kilómetros, y están hermanadas con las flores del sur de Canadá, Estados Unidos y México.
Desde hace más de tres décadas, dijo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha trabajado el proyecto de la mariposa Monarca y ha sido icónico ese trabajo porque se puede contemplar el fenómeno migratorio en dos grandes etapas; una de ellas, muy importante, es la hibernación, y esta en México representa el 95 por ciento de la población de Norteamérica, porque solo en Norteamérica migran las mariposas Monarcas, aseveró, y dijo que la otra es el viaje en sí, la migración, el recorrido de esos 4 mil 200 kilómetros desde el sur de Canadá, Estados Unidos hasta México.
En las colonias puede haber más de 37 millones y medio de mariposas por hectárea, expresó el especialista, y todas ellas visitando plantas y flores a su paso, "están polinizando y no lo hemos dimensionado", declaró Eduardo en el marco del anuncio del proyecto de la WWF y la empresa Air Wick Aceites Esenciales, para fortalecer a la mariposa Monarca.
Al respecto, indicó, la WWF ya se encuentra trabajando con socios de la academia, particularmente con la UNAM, para establecer todo este impacto que tiene la migración de la mariposa Monarca, y que por mucho tiempo no se había considerado.
Dijo que además de los colibríes, hay avispas, abejas y mariposas de otras especies que llevan a cabo la polinización, sin embargo, externó, hay un problema, y es el declinamiento de los polinizadores.
Esto, explicó, no solamente ha sucedido con la mariposa Monarca, donde ha habido un decremento en el 26 por ciento, sino con todos los polinizadores en América y en el mundo en general.
El reto con el proyecto que van a echar a andar, señaló, es restaurar las plantas con flores para poder estabilizar las poblaciones de polinizadores, a las que se les debe, ni más ni menos, el 75 por ciento de la productividad que permite alimentarnos", recalcó; "este un trabajo de supervivencia de la raza humana a través de la biodiversidad", dejó en claro el especialista.