No prevé Morelia retirar adornos navideños para evitar aglomeraciones
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2020.- Al momento, el ayuntamiento de Morelia no prevé el retiro de los atractivos navideños instalados en el primer cuadro de la ciudad, refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Si bien se han implementado medidas para reducir la afluencia de personas que acuden a visitar el Nacimiento y el Árbol de Navidad monumentales, así como las esferas de chuspata localizadas en la cerrada de San Agustín, no se ha determinado el retorno de estos atractivos.
Destacó que pese a la cantidad de personas que se observa en las vías y espacios públicos de la zona centro de Morelia, la decoración temática no genera concentraciones.
“Es un asunto de conciencia social, estuve hoy toda la mañana en la avenida Madero y al Nacimiento monumental ingresaron a lo más 100 personas, es un recorrido con vallas, con un sonido donde se pide a la gente que no permanezca en un solo sitio”, detalló.
Recordó que otros espacios han ocasionado mayores concentraciones, como los centros comerciales, por lo que descartó que por el solo hecho de contar con una decoración temática se incentive la presencia de personas en el Centro Histórico.
Monroy García reiteró que se requiere de la participación de la sociedad para la aplicación de las medidas de auto cuidado de la salud, tanto en las calles como en negocios, dependencias y unidades del transporte público, para reducir de una manera efectiva el riesgo de propagación del coronavirus (Covid 19).
Asimismo, indicó que, de así considerarlo pertinente las autoridades sanitarias, se procederá al retiro temprano de la decoración navideña en Morelia para buscar desincentivar el tránsito de paseantes.
Actualmente, sólo se han retirado las flores de Nochebuena de los tótems que se ubican en el Centro Histórico, si bien esto obedeció a las malas condiciones de preservación de las flores.
Roberto Monroy explicó que se dispuso de un stock de plantas para dar mantenimiento al decorado, que se vio rebasado por los paseantes que maltratan o roban las flores, por lo que se optó por su extracción.