No prevé convenio de seguridad a policías locales en Morelia: SSP
CUITZEO, Mich., 16 de abril de 2023.- El convenio marco de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública, propuesto para su firma entre el estado y el ayuntamiento de Morelia, no prevé la posibilidad de designar policías locales para la región de la capital michoacana, sino únicamente dentro de los límites del municipio, afirmó José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Pese a que el convenio emitido por el estado el pasado 11 de abril y recibido por el municipio el 13 del mismo mes, establece la facultad para el estado de coordinar los recursos materiales y humanos del municipio en materia de seguridad pública, para su operación en la región de Morelia, que abarca 22 municipios, Ortega Reyes refirió que el lineamiento fue comprendudo en el convenio de mando único, impulsado años atrás.
"No se prevé la movilización de recursos municipales fuera del municipio, ese era el mando único, ahora no se establece mover a nadie, se respeta la autonomía de los municipios reconocida en el artículo 115 constitucional", detalló, en entrevista colectiva.
El titular de la SSP aseveró que tampoco se pretende que sean los gobiernos locales los encargados del manejo de los recursos públicos asignados a estos para la seguridad, con lo que, insistió, se respeta la autonomía consagrada en el artículo 115 de la Constitución Mexicana.
"No es un convenio de mando único, sino de colaboración y coordinación, se ha tergiversado el tema, pero la única participación de la SSP es firmar oficios para la designación del director y subdirector de seguridad pública municipal, en plena articulación con el municipio, que propone a quienes ejercerán estos cargos, mientras que el estado revisa su reúnen los requisitos, en caso de ser así, emite los oficios de designación", expresó José Alfredo Ortega.
Agregó que el documento propuesto a Morelia se presentó también a los 52 ayuntamientos que, hasta el momento, han firmado con el estado, ya que se trata de un convenio marco al que cada municipio hace adecuaciones específicas.
"Lo que buscamos es alcanzar tres puntos básicos, que refieren a la coordinación, sin que el municipio deje de atender la seguridad pública con su Policía", precisó.
Manifestó que entre los firmantes del acuerdo, se ha logrado una “visible” disminución de la incidencia delictiva, como son los casos de Tangancícuaro, Cuitzeo, Hidalgo y Tlalpujahua.
Reiteró que la coordinación que se espera concretar es para proporcionar más agentes policiales estatales, si el municipio así lo necesita, o que los ayuntamientos colaboren en situaciones de riesgo.