No permitirá Morena que indaguen antecedentes de sus candidatos
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2018.- Morena no entregará el listado de sus candidatos a la Mesa de Gobernabilidad para la revisión de antecedentes y perfiles en busca de posibles nexos con la criminalidad organizada, afirmó Roberto Pantoja Arzola, dirigente en Michoacán del instituto político.
Luego que las autoridades y los partidos políticos participantes en la quinta Mesa de Gobernabilidad, celebrada el pasado jueves 5 de abril, se determinase que los partidos políticos otorgarán las listas de sus candidatos para un “escaneo” para identificar potenciales vínculos con agrupaciones criminales, Pantoja Arzola refirió que Morena no es parte de esta mesa y no se apegará a sus acuerdos.
Recordó que en 2015 Morena no tuvo problemas con sus candidatos aunque no emitió listas de ellos para su revisión por las autoridades, así que para el proceso electoral 2018 “nos quedaremos con los documentos que internamente el partido y el órgano electoral exigen; no estamos sentados en la Mesa de Gobernabilidad y lo que determinen en la mesa no estamos participando ahí, por lo que no vamos a entregar listas”.
Cuestionado sobre el acercamiento con Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Roberto Pantoja expuso que “platicamos temas del estado, tuvimos un acercamiento para reiterar el exhorto para que el estado respete el proceso electoral, porque es común la mano del gobernador meciendo la cuna de sus candidatos”.
Morena suma tres incidentes de amenazas
De acuerdo con el dirigente estatal de Morena, en las primeras horas del viernes 6 de abril la aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Venustiano Carranza sufrió un secuestro, mismo que se resolvió a la brevedad. Con este incidente, suman tres los eventos que Morena ha enfrentado de violencia por parte de presuntas células del crimen organizado para desalentar la participación de candidatos en el proceso electoral.
Pese a ello, Pantoja Arzola declinó que el instituto político se adhiera a los trabajos de la Mesa de Gobernabilidad, “por un tema político”.
“No es necesario, podemos y debemos acudir a las instancias correspondientes”, reiteró el dirigente partidista.
Tangancícuaro, Nuevo Parangaricutiro y Venustiano Carranza son las localidades michoacanas donde aspirantes a puestos de elección popular de Morena han reportado ser víctimas de agresión relacionada con sus aspiraciones políticas, donde los hechores les exigen declinar su participación.