No hay transparencia para aplicar examen de control y confianza: Cussi
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2023.- En Michoacán no existen las condiciones de transparencia y políticas para que el titular de la Comisión de Seguridad municipal lleve a cabo el examen de control de confianza, aseveró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad en Morelia.
Indicó que en este momento, efectuar el procedimiento le pondría en riesgo de enfrentar un golpeteo político, además de no disponer de un entorno que garantice la transparencia en el proceso.
Refirió que, en su calidad de servidor público con labores administrativas de una corporación de seguridad, y ajeno al servicio policial de carrera, no está obligado en forma legal o constitucional a someterse al examen de control de confianza.
Durante su gestión al frente de la seguridad pública en Colima, agregó, sí llevó a cabo la prueba, misma que venció en noviembre de 2022, porque "quería conocer de primera mano cómo se maneja, puesto que desde su creación ha desatado muchas dudas, y lo hice por congruencia".
Ahora, en un cargo homólogo en Morelia, afirmó que estaría en la disposición de realizar el examen, si se tuvieran las condiciones para ello, como el acompañamiento y el seguimiento por parte de la población y los medios de comunicación.
Destacó que el examen de control de confianza consta de cuatro rubros, toxicológico, patrimonial, salud física y salud psicológica, y tiene una vigencia de tres años.
Es obligatorio para personal de carrera policial, operarivo y que porta armamento.
Exámenes de control y confianza para todos, llama González Cussi
González Cussi retó a dirigentes de partidos políticos y diputados locales que han cuestionado si dispone o no del examen de control de confianza aprobados, a someterse a la prueba, pese a no estar obligados a ello.
"Todos coludos o todos rabones", expresó.
Insistió que "si tuviera la obligación legal de realizar el examen de control de confianza, lo haría, pero no la tengo, aunque insistan actores políticos del bajo mundo", precisó.
Así, "lanzo un reto para que los líderes de los partidos y los diputados locales, también los mandos de otras corporaciones de seguridad pública, hagamos el examen de control de confianza en las condiciones adecuadas para ello, este reto está en el aire".
Diputados locales como Juan Carlos Barragán Vélez y dirigentes de partidos políticos, como Juan Pablo Celis Silva, de Morena Michoacán, han exigido la renuncia de Alejandro González al cargo que ostenta, debido a que carece de la certificación policial y la aprobación del examen de control de confianza.
No obstante, el gobierno de Morelia ha reiterado que estos requisitos son aplicables a los agentes policiales en funciones, y González Cussi es un servidor público de confianza, destinado a la realización de labores administrativas, sin portación de arma y que no integra el servicio policial de carrera.
Resultados de convenio de seguridad estado - municipio, a mediano y largo plazos
Tras la firma del convenio marco de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública, entre el estado y Morelia, el pasado martes 2 de mayo no se tienen plazos definidos para observar una tendencia a la baja en las cifras de delitos, como tampoco una proporción estimada de esta reducción.
El comisionado de Seguridad municipal explicó que "la inseguridad pública no se combate a decretazos", por lo que la firma del mencionado convenio inicialmente se traducirá en una coordinación más fina, que exceda el ámbito operativo y trascienda hasta permitir la confianza entre las corporaciones.
Este panorama, a su vez, posibilitará que el municipio se aboque a los delitos del orden local, como son robos, y las faltas administrativas, mientras que el estado atiende la problemática derivada de ilícitos como homicidios, que, recordó, la administración de la entidad ha reconocido como eminentemente vinculados con el crimen organizado, actividad de competencia federal y estatal.
"La idea es liberar al estado para que se concentre en los delitos de su competencia, que no persiga borrachitos o personas que se drogan en la vía pública, con lo que las cifras de homicidios se moverán a la baja en el mediano y largo plazo", expresó.
Asimismo, se espera que se tendrá una mejor definición de objetivos, alcances y dimensiones de operativos y recorridos realizados de forma conjunta, para maximizar los resultados de prevención y combate contra los delitos.