No hay saturación de Covid en Michoacán; 2024, con sólo 33 casos
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2024.- Una situación que ha preocupado a la gente debido a la mala información, es sobre una supuesta saturación en casos de Covid 19, sin embargo desde el 1 de mayo a la fecha se han dado 33 casos en la entidad, manifestó Lázaro Cortés, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán.
En el marco de la rueda de prensa que ofrece el gobierno de Michoacán los días lunes, el funcionario estatal mostró, a través de láminas, el comportamiento del Covid 19 en las últimas semanas, donde aseguró que hoy en día está a la baja.
"Podemos ver cómo en promedio podemos tener por semana en el estado la cantidad en el total de las instituciones, pues a veces hay cero casos, a veces tenemos cuatro, a veces cinco y si nosotros sumamos esos números, vamos a tener que en este reporte del primero de mayo al 20 de julio de este año, tenemos solamente 33 casos", detalló.
A través de algunas tablas exhibidas, el secretario de Salud de Michoacán mostró a los pacientes hospitalizados en instituciones como el ISSSTE o el IMSS, donde explicó que del 1 de mayo al 20 de julio ha habido únicamente 11 pacientes hospitalizados.
"Es importante destacar que las personas que se hospitalizan generalmente son personas que padecen una enfermedad adyacente o tienen una comorbilidad importante, desde la diabetes descontrolada, insuficiencia renal, hipertensión arterial o algún problema inmunológico, pero que además no se han vacunado", expresó.
Aprovechando el momento, el funcionario de salud invitó a todas las personas que a pesar de la pandemia no se han vacunado, a que acudan a la unidad de salud más cercana para hacerlo, "ahí tenemos la vacuna disponible en el momento que se presenten".
Se va a realizar, adelantó, una actividad más intensiva cuando se tenga la vacuna contra influenza, "es decir, vacunaremos simultáneo en el periodo invernal, contra la influencia y también contra el Covid 19".
Aunque la transmisión es baja, indicó Lázaro Cortés, no hay que descartar defunciones, que podrían darse sobre todo en personas que no estén vacunadas, que se infectan de covid y que tienen una enfermedad adyacente o una con una comorbilidad importante.