No hay riesgo de tala clandestina en reserva de la Monarca
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2019.- La zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, conformada por unas 11 mil hectáreas, no está en peligro por la tala clandestina o la plantación ilegal de aguacate.
Así lo afirmó Roberto Molina Garduño, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Madera (Canainma), al reconocer que este no es el caso de las más de 40 mil hectáreas del área de amortiguamiento.
“En esas 40 mil hectáreas restantes seguramente hay deforestación y desmantelamiento de bosques para instalación de huertas de aguacate, pero en la zona núcleo, en donde llega la mariposa, me atrevo a decir que está intacta”, manifestó.
Agregó que incluso, en octubre del año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó que la tala clandestina en la zona ha disminuido hasta en un 94 por ciento.
El empresario del sector hotelero del País de la Monarca contrastó que en el municipio de Ocampo, al llegar al pueblo, inmediatamente se ve una huerta de aguacate de unas cuatro o cinco hectáreas.
Sin precisar nombres, Molina Garduño señaló que en los últimos 20 años algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se han encargado de generar incertidumbre al afirmar que la mariposa monarca está en peligro de extinción por la tala clandestina.
Expuso que tan solo esta temporada, 212 millones de mariposas monarca llegaron al país, lo que representa un 144 por ciento más con relación al periodo pasado. “Fue imposible que las autoridades mintieran como en ocasiones anteriores”, dijo.
De acuerdo con Molina Garduño, son 56 mil hectáreas de bosque las que conforman la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, de las cuales, 11 mil integran la zona núcleo, y solo en siete u ocho hectáreas de ésta hiberna el insecto cuando llega de Canadá.
“El santuario de El Rosario es el mejor cuidado, por eso llega año con año más mariposa. Ahí no hay desmontamiento de bosque para implementar huertas de aguacate. Totalmente falso, pero viene la zona núcleo y la zona de amortiguamiento”, apuntó.