No hay riesgo de contingencia ambiental en región de Morelia
MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2019.- No existen condiciones en la región de Morelia para considerar la declaración de una contingencia ambiental y la implementación de medidas de protección a la población, derivado de la presencia de contaminantes en la atmósfera, señaló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Pese a la persistencia de incendios forestales en Uruapan, no se han detectado riesgos inminentes para la salud de las personas, por lo que tampoco en puntos afectados por el fuego en sus zonas forestales no se espera una contingencia ambiental.
Ricardo Luna mencionó que se han alcanzado picos con un deterioro “grave”, con un indicador superior a los 150 puntos, en algunos días, sobre todo en Morelia y Uruapan; sin embargo, prevalecen calificaciones moderadas o no dañinas, por la incidencia de vientos, que contribuyen a dispersar los tóxicos, y el arranque de las lluvias.
Así, especificó que “no es necesario llegar al nivel de una contingencia”, que implicaría la aplicación de una restricción al tránsito de automotores, como el programa Hoy no Circula, o la suspensión de actividades escolares.
Agregó que, de instrumentarse correctamente y con el apoyo y respaldo de los ciudadanos, la verificación vehicular será suficiente para abatir el impacto ambiental del tránsito vehicular.
“Estados aledaños a Michoacán ya tienen la verificación vehicular como obligatoria, por lo que no podemos quedar como una isla”, expuso.
Luego que diputados locales mencionaran la posibilidad de implementar el programa Hoy no Circula en Michoacán, el titular de la Semaccdet refirió que esta postura es un reconocimiento tácito del problema de la contaminación ambiental y la necesidad de aplicar medidas para la contención del problema.
Recordó que en el estado operan nueve verificentros, siete en Morelia y dos en Zitácuaro y Maravatío; para impulsar la afluencia de automovilistas, se prevé la ampliación de una a dos líneas estas instalaciones, además de abrir de ocho a 10 nuevos verificentros, en zonas como Lázaro Cárdenas, la región Bajío, Uruapan, entre otros.
La calidad del aire en Michoacán se ve alterada por, fundamentalmente, las emisiones de tóxicos por vehículos automotores; los incendios forestales, y las chimeneas de industrias y algunos restaurantes.