No hay reglas claras sobre contratación de nuevos trabajadores en SSM
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2019.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) pidió al Gobierno federal reglas claras y específicas para contener la contratación de nuevos trabajadores, si es que se desea basificar al personal de honorarios como parte del Plan Nacional de Salud.
“Lo ideal es que si se hace nueva basificación de trabajadores de honorarios, el estado contenga no contratar a nadie más y que haya reglas específicas para esto, porque en la Secretaría de Salud no existen con claridad”, dijo Diana Carpio Ríos, titular de la dependencia estatal.
Y es que el acuerdo para transferir a la Federación los servicios y la nómina del sector Salud de todos los estados del país, contempla la regularización de los trabajadores eventuales, aunque sería de forma paulatina, ya que el presupuesto no alcanzaría para basificar a todos.
“Durante todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se formalizaron y regularizaron trabajadores de la salud, sin embargo, por el crecimiento de la infraestructura se fue contratando nuevo personal, con un exceso en áreas administrativas, por falta de un diagnóstico, quizás, en aquel momento”, apuntó.
La SSM cuenta con 18 mil trabajadores de salud, de los cuales, 16 mil son de base, formalizados y regularizados, y 2 mil de honorarios. De acuerdo con Carpio Ríos, por cada médico o enfermera existen dos administrativos, cuando en algunas zonas del estado hay un déficit de especialistas.
“Tenemos que trabajar en una mesa con la Federación en dos escenarios: uno, los contratos nuevos que son necesarios para el estado, y la otra parte es la nómina de honorarios, para ver qué porcentaje de nómina va a reconocer la Federación. Ellos hablan de personal que esté en contacto con los pacientes”, recalcó.
Se espera que Michoacán pueda firmar en julio el acuerdo para transferir a la Federación los servicios y la nómina del sector Salud.