No hay quebranto financiero; 98% del presupuesto será aclarado: Frutis
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2019.-Luego de que el Gobernador Silvano Aureoles anunciara que pedirá a la Auditoría Superior de la Federación audite a fondo los recursos del sector educativo en Michoacán, la Secretaría de Educación logrará aclarar alrededor del 98 por ciento del presupuesto ejercido durante el mandato silvanista.
Así lo aseguró el titular de la dependencia Alberto Frutis Solís, quien rechazó que haya un quebranto a las finanzas del sector educativo por mil 300 millones de pesos o desvío de recursos.
En entrevista, argumentó que los montos de 822 mil pesos, 1.5 millones de pesos y 504 millones de pesos, observados a los Recursos de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, Programa Escuelas de Tiempo Completo y Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), respectivamente, corresponde a los resultados de fiscalización a la Cuenta Pública 2016.
"Esos recursos, debe enfatizarse, fueron aplicados en el pago de la nómina magisterial por lo que no existe un quebranto como erróneamente se pretende señalar de mala fe y con dolo. Y su observación obedece a los criterios aplicados por el Órgano Fiscalizador Federal", explicó.
Luego, comentó que la suma de lo observado en 2016 son 506 millones de pesos, pero afirmó que la Secretaría de Educación del Estado ha realizado la acreditación de alrededor de un 90 por ciento, y continua trabajando para la solventación, permitiendo que los auditores revisen los planteles en los que no se les permitió el acceso por parte del magisterio, acreditando que la aplicación de los recursos fue efectivamente para el pago de la nómina magisterial.
Pese a ello, añadió, fueron observados por criterios del ente fiscalizador, que señala diversos centros de trabajo y pagos como no financiables con dichos recursos.
El funcionario, por otro lado señaló que en la Cuenta pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación presentará los resultados definitivos el 20 de febrero del presente, mismo que asegura el funcionario, que de las cifras preliminares publicadas por la Autoridad fiscalizadora federal a finales del año pasado, que representaban un monto de 149 mdp al FONE, señala que el trabajo que ha realizado la Secretaría de Educación a su cargo con los auditores federales en estos dos meses pasados (diciembre y enero) dicha cifra se verá aún más reducida.
"Esto será posible gracias a los trabajos de solventación, implementación de acciones, tendientes a la mejora administrativa de los recursos públicos en materia de educación que de realizaron durante las últimas semanas", manifestó.