"No hay nada qué celebrar": trabajadores reclaman por cambios en CCT
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2023.- Este Día Internacional del Trabajo, en Michoacán y en México "no hay nada qué celebrar", coincidieron sindicatos del sector educativo, adscritos al Frente Cívico Social (FCS), que salieron a las calles de Morelia para conmemorar el 1 de mayo y exigir, fundamentalmente, estabilidad laboral, preservación de prestaciones otorgadas y pago de adeudos con empleados.
Hacia las 10 horas, comenzó el recorrido de los contingentes sobre las avenidas Acueducto y Madero, con dirección hacia el Palacio de Gobierno.
Organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), y pertenecientes a subsistemas educativos como el Colegiode Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (Cecytem), el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), se sumaron a la movilización.
A su paso, lonas y pancartas sintetizaron las demandas generales y específicas de los manifestantes, entre consignas y reclamos a las autoridades.
La marcha ocasionó complicaciones viales en las calles aledañas, por la realización de cortes a la circulación vehicular.
Tras arribar al Palacio de Gobierno, representantes sindicales mencionaron que "esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta", ya que "los trabajadores en el estado y en el país no tenemos nada qué celebrar".
Eduardo Tena Flores, dirigente del SUEUM, aseguró que la principal amenaza que experimenta el sindicalismo es la división de los gremios desde las áreas y niveles de gobierno, lo que lleva a que las organizaciones democráticas "tiendan a desaparecer".
Para esto, una de las estrategias es el retiro de prestaciones a los trabajadores, pese a que estas se encuentran amparadas por sus contratos colectivos, precisó Silvano Rentería Patiño, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Cecytem.
Seguros de vida, jubilaciones, pagos a programas especiales, entre otros, se cuentan entre los rubros donde se tienen adeudos por parte de las autoridades, agregó Jairo Mandujano Ortega, dirigente de la sección 18 de la CNTE.
Este 1 de mayo, organizaciones sindicales se manifestaron en distintos puntos de Morelia para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Transportistas, empleados estatales y municipales y trabajadores de subsistemas educativos se movilizaron en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas.
Agremiados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) marcharon del bosque Cuauhtémoc al Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), sobre la avenida Ventura Puente.
Los empleados gubernamentales destacaron la exigencia de justicia para Oliver Valle, joven trabajador estatal adscrito al STASPE que fuera asesinado en diciembre de 2022.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) efectuó su marcha desde la plaza Jardín Morelos hacia el Centro Histórico, con anterioridad al FCS.