No hay en Michoacán grupos que se dediquen a secuestrar mujeres: UECS
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2019. - En Michoacán son los hombres quienes reportan mayor incidencia de privación de la libertad con fines de secuestro; en la entidad no hay célula o grupo delincuencial dedicado al secuestro de mujeres, aseguró experto en el combate al secuestro.
En entrevista con Rodrigo González, director de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), de la Procuraduría General de Justicia del Estado, una de las mejores en el país, enfatizó que dentro de las causas que han llevado en esa dependencia "la mayoría son hombres y los que tenemos de mujeres, se han logrado recuperar con vida".
El titular de la UECS manifestó de manera enfática que no se cuenta con registro, antecedente o sospecha en esa unidad de una banda dedicada a secuestrar mujeres, de manera específica.
Reconoció Rodrigo González que la región de Uruapan es atractiva para los criminales, región donde el año pasado se desarticularon 17 bandas, por su alta productividad, sin embargo, argumentó "hay que aclarar no tenemos una alerta en la cual algún grupo o célula delictiva no esté realizando de la privación ilegal de la libertad de mujeres".
También el funcionario estatal subrayó que el mejor mecanismo para ayudar a las víctimas que se encuentran en cautiverio es denunciar ante las autoridades, antes de recurrir a métodos como viralizar vídeos en internet o acudir a la prensa.
"Lo mejor que podemos hacer por el beneficio de todos, y de las mujeres, es que el hecho del que tengamos conocimiento se le informe a las autoridades; es muy fácil tratar de viralizar un evento cuando en realidad un tema viral no va a resolver, de ninguna manera, la privación de la libertad", sentenció el funcionario estatal.
En relación al vídeo que se ha viralizado en redes sociales donde se intentó dos mujeres fueron agredidas, con probables intenciones de secuestro, Rodrigo González confirmó que esa investigación se encuentra ya en manos de la Fiscalía Regional de Morelia, pero no en secuestró, ya que no se configuró el delito.