No han sido necesarias en Morelia medidas contra otras cepas de Covid 19
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2021.- Pese a la circulación de variantes del coronavirus (Covid 19) en Morelia, al momento no ha sido necesario implementar medidas adicionales para contener la propagación de cepas del agente patógeno, señaló Roberto Carlos Quevedo Díaz, titular de la Jurisdicción Sanitaria 1.
Mencionó que en el municipio ha sido la cepa delta la que “ha dado un poco más de lata”, al ser más contagiosa que el Covid 19, aunque no más letal.
Sin embargo, no ha generado una mayor preocupación entre las autoridades sanitarias, debido a que no se han presentado brotes alarmantes de este virus u otras variantes del Covid 19.
En estas condiciones, las medidas generales de prevención de contagios, como el uso del barbijo, la aplicación de gel antibacterial, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y la prevención de concentraciones de personas, han sido útiles para evitar una propagación significativa de las cepas del virus.
Asimismo, Quevedo Díaz indicó que la vacunación ha demostrado ser efectiva contra la mayor parte de las nuevas cepas.
Recordó que no se analiza la posible presencia de cepas del Covid 19 en los pacientes, salvo la detección de un caso atípico, como podría ser una persona con esquema completo de vacunación y manifestación de síntomas.
En estas situaciones, se envían muestras al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), para que lleve a cabo la secuenciación del genoma del virus y se determine la cepa responsable de la enfermedad.
Roberto Carlos Quevedo indicó que en Morelia la pandemia de Covid 19 ha dejado un acumulado de 25 mil 226 casos confirmados y mil 994 defunciones, con una menor incidencia de casos en menores de 19 años.
No obstante, acotó que este dato podría desprenderse de la baja frecuencia con que se muestrea a este segmento poblacional, más que a una menor incidencia de la enfermedad.
Al momento, los casos activos de Covid 19 se concentran en las zonas centro y norte de Morelia, con tres polígonos en semáforo amarillo o de riesgo alto, y el resto en verde o riesgo controlado.
La ocupación hospitalaria se definió en un 18 por ciento de las camas asignadas a la atención de pacientes Covid 19.
La expectativa es que Morelia alcance el semáforo verde la siguiente semana, luego de mantener una tendencia a la baja en la propagación del virus, de mil 108 casos activos y 207 nuevos, en agosto pasado, a 118 casos activos y 32 nuevos, al 13 de octubre.
Como a lo largo de la contingencia sanitaria, las comorbilidades encontradas en fallecidos por Covid 19 son, principalmente, hipertensión arterial, diabetes, obesidad y tabaquismo.