No habrá cambio de uso de suelo en el ejido Santiaguito: Yankel Benítez
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2023.- El ejido Santiaguito no verá modificado el uso de suelo, de habitacional a no habitacional, como fuera la propuesta inicial del Instituto Municipal de Planeación (Implan), señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Luego que, con motivo del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), el Implan propusiera cambiar el uso de suelo, de habitacional a no habitacional, para una zona de alrededor de 13 mil predios, por el riesgo de inundaciones, lo que ocasionó la molestia de ejidatarios y lote habientes, Benítez Silva mencionó que se ha restablecido una comunicación plena para acordar una urbanización ordenada y cuidada.
Esto implicará que, si bien se mantendrá la designación de suelo para uso residencial, aun en las áreas bajas, se tendrán que imponer restricciones y medidas de mitigación de riesgos para reducir la probabilidad de afectación por inundaciones y encharcamientos severos.
Expuso que el área se dividió en siete zonas, dos de las cuales presentan la mayor posibilidad de inundaciones al ser espacios muy bajos, por lo que en estos se deberán llevar a cabo obras para la captación de los escurrimientos pluviales, por parte del ayuntamiento capitalino, y mecanismos de construcción con relleno y materiales que permitan enfrentar eventuales inundaciones, por parte de los lote habientes.
"Queda como todo habitable, pero con restricciones, para que se tengan definidas las zonas de riesgo y lo que se debe hacer para construir sin preocupación por la seguridad de las familias y si patrimonio", reiteró Benítez Silva.
Aseveró que el Implan proporcionará a ejidatarios y lote habientes modelos de construcción específicos para predios en estas condiciones, con lo que se podrán mitigar los peligros derivados de inundaciones.
Actualmente, cerca de siete mil de los 13 mil predios en el área, aun sin nomenclatura oficial, del ejido Santiaguito que se propuso desde el Implan modificar en su uso de suelo, de habitable a no habitable, cuentan con un propietario, mientras que el resto está aún en manos del ejido.