No estoy en contra de la GC pero sí de los malos uniformados: Alfonso
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2023.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, afirmó que no está en contra de la Guardia Civil o de la presencia de la corporación estatal en la capital michoacana, sino de la persistencia de "hombres armados, uniformados, con un salario, que salen a asaltar y violentar los derechos humanos de los ciudadanos".
A través de un video difundido en redes sociales, el munícipe aseguró que ciudadanos han exigido que levante la voz ante hechos reiterados de violencia, agresión, robos y extorsiones cometidos por presuntos integrantes de la Guardia Civil, en perjuicio de residentes o transeúntes en Morelia.
Afirmó que es necesario que se tomen las medidas requeridas ante estos llamados ciudadanos, y, de acreditarse que agentes de la Guardia Civil incurrieron en estos u otros delitos, sean dados de baja de la corporación de seguridse pública estatal.
Martínez Alcázar acotó que "no estoy en contra de la Guardia Civil, queremos que vengan más policías, queremos que vengan corporaciones federales, que nos ayuden a preservar la seguridad en Morelia. Lo que no queremos es a malos agentes que incurren en delitos y dañan a la población", expuso.
Destacó que "no es sorpresa que en una corporación policial ocurran cosas, lo que sorprende es que no se haga nada".
El edil de Morelia detalló que la mayoría de los integrantes de la Guardia Civil y otras corporaciones policiales "son buenas personas, que se capacitan y salen todos los días a trabajar, arriesgando la vida por proteger a los demás".
A ellos, insistió el alcalde capitalino, "ofrezco mi mano, mi respaldo y trabajar juntos".
Asimismo, llamó a quienes hubiesen sufrido agresiones, robos, extorsiones u otros delitos de parte de presuntos agentes de la Guardia Civil a denunciar estos hechos ante la Policía de Morelia.
"Podemos protegerlos, pero necesitamos enterarnos de lo que pasa en la ciudad", explicó.
Recordó que meses atrás entregó al gobierno del estado las denuncias presentadas por afectados por presuntos guardias civiles o policías auxiliares, las que entonces sumaban 32; actualmente esta cifra alcanza más de 70 denuncias y una cifra no especificada de reportes, tanto expresados a la autoridad municipal como evidenciados en redes sociales, que no han formalizado en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Martínez Alcázar aseguró que es "la voz de aquellos ciudadanos que han sido valientes y han denunciado las agresiones que sufrieron, pero también la voz de quienes no han enterado a la autoridad de estos hechos por temor".
"Para eso soy el presidente municipal de Morelia", reiteró Alfonso Martínez.