No están obligados concesionarios de aguas a compensar al medio ambiente
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2024.- Los concesionarios de aguas nacionales para riego, industrial o uso urbano no están obligados por regla a compensar al medio ambiente la sustracción del vital líquido.
"En Michoacán hay más siete mil concesiones agrícolas, totalmente gratuitas, dos mil 300 para uso urbano y 461 industriales, pero ninguna de estas implican a los beneficiarios tomar acciones en favor del medio ambiente", informó Francisco Román de la Cruz, subdirector de Administración del Agua, en Conagua Michoacán.
“Las concesiones de agua se pueden otorgar de cinco a 30 años, la mayoría son por 10 años; respecto a algún compromiso u obligación de los usuarios agrícolas que son los mayores, no existen como tal, la obligación de los beneficiarios”, declaró el funcionario federal de Conagua en Michoacán, pero tampoco la tienen los industriales como Pepsico, en Zitácuaro, ni las instituciones para uso y consumo en medios urbanos.
En el caso de industriales y uso urbano, por parte de ayuntamientos y para sustracción con fines de venta, tienen cuotas que pueden ir entre los 12 y 30 pesos por metro cúbico, pero después de autorizarse la concesión pasa a las arcas de la Hacienda, el recurso y su fin último no depende de Conagua.
“En teoría, parte de ese dinero —de la concesión— debería de ser destinado a un fondo verde, pero la verdad es que se paga a Hacienda y la distribución de ese dinero no la conocemos”, indicó Román de la Cruz.
Por ende, las acciones que se observan de parte de algunas instituciones particulares es mera iniciativa propia y no porque la norma tome a consideración compensar a la naturaleza por los recursos extraídos.