No es un juego: especialista te dice qué hacer ante depresión y ansiedad
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2023.- ¿Quién no ha experimentado tristeza o angustia alguna vez?, podríamos afirmar que estas emociones forman parte de la naturaleza humana, sin embargo, hay un punto en que, al ser prácticamente estados permanentes, constituyen depresión y ansiedad, y pueden poner en riesgo la vida de quienes los padecen.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, ciudadanos compartieron con Quadratín cómo lidian con la depresión y la ansiedad, mientras que Surizaaday Muñoz López, maestra en logoterapia, psicoterapia enfocada al sentido de vida, habló sobre la importancia de reconocer estas emociones y qué hacer y qué no ante estas situaciones.
La especialista Suri Muñoz distinguió entre la depresión y la ansiedad, generada la primera, casi siempre, por algún evento traumático acontecido en el pasado, mientras que la ansiedad se activa por proyecciones de la persona hacia eventos del futuro, de manera que llega un punto en que con esta “bomba”, prácticamente no puede vivir a plenitud el presente, y sufre.
De acuerdo con Suri Muñoz, quien tiene casi una década de experiencia en campo, la depresión y ansiedad pueden afectar a cualquier persona, sin importar edad, género, nacionalidad o estatus social, y son múltiples los factores que pueden ocasionar a la pérdida del sentido de la vida, que se manifiesta en apatía, profunda tristeza y aislamiento.
“Creo que son muchos los factores que nos pueden llevar a perder el sentido hacia la vida, y que nos puede llevar a padecer depresión o ansiedades; creencias, la forma de pensar, dogmas hacia determinados temas en los que hace falta abrirse un poco más para encontrar recursos, si nos es posible, documentarnos para poder enfrentar una situación”, comentó.
¿Tú cómo lidias con la depresión y la ansiedad?
En opinión de Paco, es importante eliminar el tabú que prevalece en torno a la depresión y ansiedad, lucha interna y silenciosa que genera mucho sufrimiento, que puede ser asfixiante; mencionó que, así como hay quienes optan por practicar deporte o hacer arte, por su parte encuentra en la música un canal para mantener equilibrio emocional.
“Siempre hay que saber que valemos mucho, que somos muy especiales, y aunque a veces puedas sentir que ya no quieres seguir y un día más se vea como algo muy pesado, pues, también es importante ver que todo lo que has caminado vale mucho la pena, y que vale la pena seguir en el camino de todos los días. Querernos mucho, y estar para los demás”, dijo.
A decir de Mariana, es fundamental reconocer la posición de cada quién, echar mano de las herramientas disponibles, buscar atención psicológica, pero reconoció que en México buena parte de la población no tiene acceso a esta posibilidad, por lo que señaló la necesidad de observar y acompañar a quienes nos rodean, por si llegan a necesitarnos.
“La ansiedad es algo muy silencioso, algo que, lamentablemente no se considera con la seriedad suficiente, pero es algo que te puede paralizar tu día, es importante no invalidad los sentimientos de las personas; creo que si no sabemos cómo ayudar no reprimir, invalidar ni ignorar”, expuso.
Sobre el tema, Luis comentó que México es un país en vías de desarrollo, lejos todavía de contar con políticas públicas que se preocupen por atender los problemas de salud mental de la población de manera seria; sin embargo, consideró que paulatinamente se avanza en erradicar estigmas y se normaliza la necesidad de atención psicológica.
El grave error de decir: “¡échale ganas!”, aunque sea bien intencionado
A decir de Suri Muñoz, también maestra en tanatología, puede ser un grave error expresar frases como “¡échale ganas!”, “¡todo va a estar bien!” o “¡no tienes motivos para estar deprimido: tú lo tienes todo!”, pues estas expresiones soslayan, juzgan e invalidan las maneras en que la persona afectada ha enfrentado las personalísimas circunstancias de su vida.
“Ese famoso ´¡échale ganas!´ llega a ser incluso molesto, porque claro que le estás echando ganas; pero va más allá, hacia un reconocimiento de lo que me está pasando, y partir de eso: ¿qué es lo que me está detonando esto?, quizá algo del pasado, ante lo cual no es suficiente el ´échale ganas´, porque esto puede bloquear a la persona, sentirse juzgada y encerrarse en sí misma”, advirtió.
En opinión de Suri, es importante consolidar políticas públicas basadas en una verdadera empatía social. Consideró que más allá de la psicoterapia de acompañamiento, hay casos en los que es necesaria una atención psiquiátrica que, mediante la medicación, estabilice disfunciones de carácter orgánico; sin embargo, subrayó que lo ideal es un tratamiento integral.
“No es un juego”, advirtió la especialista, al señalar que es fundamental reconocer las emociones para poder gestionarlas a partir de la ayuda profesional, para lograr tener una mejor calidad de vida o saber cómo intervenir apropiadamente ante un caso de este tipo, máxime cuando hay indicios de que alguien puede atentar contra su propia integridad.
Si requieres ayuda, la Secretaría de Salud de Michoacán pone a tu disposición la Línea de la Vida en el 800 911 2000.
Para citas con la especialista en tanatología y logoterapia Suri Muñoz, quien próximamente ofrecerá tres conferencias: Pérdida de la salud; Transformando el dolor con sentido y Escalando la adversidad para crecer en la crisis, se puede contactar al 443 2 77 13 99.