No es lo mismo ser standupero que comediante: Álex Quiroz
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2023.- Aunque muchos dicen que el stand up viene de cómicos de la vieja guardia como Polo Polo y otros más, tiene realmente poco tiempo que se ha instalado en México, "yo creo que la escena empezó a despegar a partir de Franco (Escamilla), y eso tendrá unos 10 o 12 años máximo", aseguró Álex Quiroz, quien se presentará el sábado 15 en Morelia.
Entrevistado por Quadratín, el standupero de 29 años originario de Ciudad de México, manifestó que él ya cumplía seis años dentro de la comedia, una escena que despegó hace poco; "mucha gente no tiene ni idea qué es el stand up, no cachan todavía la diferencia entre el standupero y el comediante que nosotros conocemos como de la vieja guardia".
Puso el caso de Polo Polo, de quien dijo que por estructura tenía muchas cosas que son del stand up comedy, "o sea, a medio chiste de pronto metía observaciones y posturas que tienen estas nociones del stand up comedy, pero la gente todavía no tiene ni idea de que es, de hecho mucha gente a la que le dices que haces stand up te dicen: 'qué es eso', y les tienes que decir: '¿has visto a Franco Escamilla?… sí, pues eso', porque si no, no cachan".
La diferencia principal entre esta comedia y el nuevo género del stand up comedy desde una postura purista, se supone que este último género tiene tres partes, explicó. La primera es que en la premisa ves el problema, la segunda parte sería cómo se vive desde quien lo relata, y la tercera, que es donde suele venir la mayor parte de los chistes a veces, es la solución que se propone.
Pero también una de las características principales e importantes que tiene este género de comedia, el stand up, es que suele ser original, es un tipo de comedia de autor, y esto evita los plagios, porque entre la comunidad de los standuperos está muy mal visto el robo de chistes, lo que implica ser casi excluido.
A Alex Quiroz ya le robaron algunos chistes, confesó, aunque no dio nombres, solo dijo que era un aspirante a comediante. Y no fue que le robaran un chiste directamente de su rutina, sino desde un roast ( brindis en la que un individuo es sometido a una presentación pública de insultos cómicos) de un amigo donde Alex participó.
Alex Quiroz se presentará el próximo sábado de 15 de abril en punto de las 20 horas en el teatro del IMSS, con su espectáculo de comedia El Caos, donde no tendrá pelos en la lengua, algo que lo caracteriza, soltar a diestra y siniestra sin limitarse en los temas.