No enfrentará Morelia deuda pública de largo plazo en trienio 2021-2024
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2023.- Morelia no enfrentará, en el trienio 2021 a 2024, deuda pública de largo plazo, luego que el Cabildo capitalino aprobara por unanimidad el no ejercicio del empréstito por hasta 700 millones de pesos contratado con BBVA para aplicar entre 2022 y 2023.
Héctor Gómez Trujillo, tesorero municipal, explicó que, en sustitución de este préstamo de largo plazo, se adquirirá una deuda de corto plazo por hasta 180 millones de pesos, que será solventada junio de agosto de 2024, tres meses antes de que finalice el periodo en curso.
Detalló que, en 2021, el ayuntamiento de Morelia logró la aprobación por el Cabildo capitalino y el Congreso local para contratar deuda para llevar a cabo obra pública prioritaria por hasta 700 millones de pesos, distribuidos en dos ministraciones a concretar en 2022 y 2023.
El municipio efectuó el trámite para obtener la primera ministración, por 250 millones de pesos, contratados con BBVA, y se encontraba pendiente la evaluación de las finanzas locales para decidir so se solicitaría o no la segunda ministración.
No obstante, la referida evaluación arrojó que no se requiere de este recurso, por lo que Morelia no lo ejercerá, y en su lugar contratará un crédito por hasta 180 millones de pesos como deuda pública de corto plazo, pagadera a más tardar el 31 de mayo de 2024.
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, precisó que el préstamo de corto plazo es un apalancamiento, que podría o no utilizarse para materializar las obras que se consideraron con el crédito a largo plazo.
Estas serán el centro administrativo, el centro de convenciones y el mercado gastronómico, en las inmediaciones de la antigua central de autobuses; la clínica municipal sur, y la remodelación del sistema semafórico, que suman aproximadamente 300 millones de pesos.
Reiteró que el municipio experimenta finanzas saludables, debido a la buena recaudación registrada, por concepto de impuesto predial, a poco de concluir enero de 2023 representa el 65 por ciento de la meta prevista, 425 millones de pesos.
Descartó que Morelia pueda experimentar alguna sanción u observación por no ejercer el crédito de largo plazo contratado por 250 millones de pesos, o autorizado por hasta 350 millones de pesos.