No descarta la SSM una quinta ola de Covid 19
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2022.- Pese a los indicadores epidemiológicos favorables que muestra Michoacán en torno de la pandemia de coronavirus (Covid 19), no es posible descartar el arribo de una quinta ola, alertó Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Afirmó que mientras se presentan actividades y eventos que promueven la concentración de personas, a la vez que en el país y el mundo se reportan casos de brotes y rebrotes de la enfermedad, se tendrá el riesgo de un recrudecimiento de las cifras de casos diagnosticados, ocupación hospitalaria y decesos.
Actualmente, reiteró, se ha dado por concluida la cuarta ola, pero la pandemia de Covid 19 no, y no se puede dar por sentado por no habrá una quinta oleada.
En estas condiciones, el titular de la SSM mencionó que la flexibilización de las medidas de prevención de contagios se ha efectuado en la entidad paulatinamente, y buscando que no se levanten los controles y restricciones de forma precipitada.
"Fuimos prontos para imponer las medidas de prevención, pero estamos buscando ser lentos en retirarlas para tener el menor riesgo posible de una quinta ola que no se puede descartar", manifestó.
Entre los factores que podrían contribuir a reducir la posibilidad de una quinta ola de la pandemia de Covid 19, refirió la tendencia a la propagación de variantes menos contagiosas y más virulentas y la aplicación de la vacuna contra el Covid 19.
Congreso del Estado, última palabra sobre el cubrebocas
Mientras que en otros puntos del país el uso del cubrebocas se dejó a la consideración de los ciudadanos, en Michoacán una ley lo hizo obligatorio, por lo que se precisa de una iniciativa para derogar la norma ante el cambio en las condiciones epidemiológicas.
Ibarra Torres señaló que el uso del cubrebocas, en su momento, fue bueno y ayudó a salvar vidas, pero ahora no es imprescindible, por lo menos en los espacios abiertos, públicos y privados.
Manifestó que tras la derivación de la ley que obliga a la portación de cubrebocas, se emitirán los lineamientos necesarios mediante un decreto ejecutivo, que en un primer momento se destinará a indicar la opción de usar o no el cubrebocas en las áreas abiertas, sean públicas o privadas.
Asimismo, la posibilidad de retirar del todo su empleo o, por el contrario, generalizarlo nuevamente.