No debe alterarse la justicia por intereses personales: Silvano
ARIO DE ROSALES, Mich., 7 de marzo de 2018.- La impartición de justicia no debe alterarse por intereses personales o de coyuntura electoral, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien hizo un llamado a defender, al lado del Poder Judicial, la independencia de las decisiones de los jueces.
En el 203 aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, el representante del Poder Ejecutivo estatal dijo reconocer todo lo que vale el trabajo del Poder Judicial, fundamental para consolidar la gobernabilidad de Michoacán.
“Por ello la aplicación irrestricta de la ley es regla invariable para nosotros y la vida democrática de una sociedad que está sustentada en ella sin excepciones ni componendas para todos y en todo momento.
“Además, es preciso destacar que un sistema de justicia sólido y eficaz facilita la inversión productiva, el desarrollo económico y el desarrollo social, garantiza las libertades cívicas y la adecuada convivencia; por ello el Judicial es garante de la constitucionalidad, de ahí su enorme responsabilidad e infatigable lucha contra la impunidad”.
Durante su discurso, Aureoles Conejo se refirió a Michoacán como un estado ejemplo, progresista y actor fundamental en el contexto nacional, caracterizado aún por una democracia joven, donde se debe continuar fortaleciendo y defendiendo la independencia y autonomía de las instituciones ante cualquier interés personal o de grupo.
Este año es crucial para el futuro de México ante la perspectiva de un proceso electoral atípico y complejo; por lo que se deben defender a las instituciones, sanearlas si fuera preciso y ponerlas efectivamente al servicio de los ciudadanos, ya que no deben estar sujetas nunca a conveniencia del poder político, privilegios indebidos intereses partidistas o de cálculos coyunturales, indicó.
“En Michoacán con el esfuerzo de todos se ha detenido el deterioro institucional y empezamos a sentar las bases para avanzar en el ordenamiento y saneamiento de nuestras instituciones, empezando por el saneamiento y orden de las finanzas públicas, además estamos construyendo un modelo educativo que propicie la calidad de la enseñanza y la generación de oportunidades para todos.
“Importantes avances en infraestructura, profesionalización, transparencia y aplicación de conocimiento y tecnología para el fortalecimiento de nuestras áreas de procuración de justicia y de seguridad pública, tales avances son posible gracias al compromiso que la sociedad sostiene con el estado de derecho”, señaló.