No cobraron quincena 48 empleados de ASM por falta de recursos en fondo
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2019.- Un total de 48 trabajadores de la Auditoría Superior de Michoacán se quedaron sin cobrar la quincena pasada porque el fondo revolvente del que se les cubren sus honorarios se quedó sin recursos, reconoció el presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Marco Polo Aguirre.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional explicó que el fondo revolvente se integra con las multas que se imponen a los organismos públicos que no cumplen con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de acuerdo con la ley.
Sin embargo, dijo que no se puede asimilar a esas 48 personas a la nómina del Congreso del Estado y, cuando fueron contratados, aceptaron que su salario saldría del fondo y que si en un momento dado no había recursos no se les podría pagar, lo cual ya había ocurrido en la pasada legislatura, aunque solo fue una quincena.
Aguirre señaló que antes de pensar en contratarlos por inercia, es necesario revisar cuántos de ellos son auditores, cuántos realizan un trabajo administrativo y qué funciones realiza cada uno de ellos.
“A mí me da la impresión que para los resultados que ha dado la Auditoría nos queda sobrando con tanto personal, se habla de 350 o 400; necesitamos saber con precisión cuántos, son, qué hacen, cuánto cobran y que den los resultados adecuados, porque han quedado a deber”.
En ese sentido dijo que ya solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política para que se incluya a la plantilla de personal de la ASM en la auditoría externa que se contrató para revisar de manera integral la plantilla de personal del Congreso del Estado.
Aguirre indicó que también van a revisar las prestaciones que se quitaron desde mediados de la pasada legislatura al personal de la Auditoría y que representaban para cada trabajador alrededor de tres mil pesos mensuales.
“La pasada legislatura se excedió en este tema con los trabajadores, no podemos tratar mal a la gente que colabora con nosotros, sí debemos exigir, fue un desacierto lo que se les quitó, eran prestaciones que tenía todo el personal del Congreso, no puede haber trabajadores de primera y de segunda, yo creo que se debe considerar el desempeño, pero tendría que ser parejo”, señaló.